Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Justicia Federal de Bahía suma recursos para las investigaciones

Se presentó la cámara Gesell, que habilitará la recepción de testimonios y denuncias de menores que son víctimas de trata de personas. 
 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La cámara Gesell, un dispositivo que se utilizará en el ámbito judicial para tomar la declaración de una víctima menor de edad o de trata de personas, fue presentada formalmente hoy en la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

   Ese organismo, que funciona en Mitre 60, venía trabajando desde hace meses en el avance del proyecto que había sido presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El presidente de la Cámara Federal, Roberto Amábile, hizo la presentación. Atrás, el juez Walter López Da Silva.

   La herramienta investigativa lleva ese nombre por el doctor Arnold Lucius Gesell, un psicólogo y pediatra norteamericano especializado en desarrollo infantil.

   En este caso funcionará en el sector de la biblioteca, tendrá sistema de audio y video para registrar las entrevistas y la interacción con el protagonista y contará con la intervención de una psicóloga y una trabajadora social, que buscarán garantizar contención, acompañamiento y protección al declarante.

   Detrás de un vidrio de visión unilateral o polarizado existe lo que se llama habitación contigua de observación, donde se pueden ubicar operadores del sistema judicial -jueces, fiscales, defensores- y familiares de la víctima/testigo, para seguir en tiempo real la declaración.

   La metodología servirá para recibirles testimonios a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de delitos complejos de competencia federal, como por ejemplo la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y el narcotráfico.

"Reclamo recurrente"

   La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) había remarcado como un "reclamo recurrente" la creación de este servicio judicial, teniendo en cuenta el déficit que existe en la materia.

Imagen del acto realizado en Mitre 60, sector de la biblioteca.

   Esta situación se profundiza en el ámbito de la justicia provincial, donde los recursos no alcanzan para el tratamiento de la notable cantidad de denuncias por delitos sexuales que se registran. 

   Hasta el momento Bahía contaba con dos cámaras Gesell: una en el Ministerio Público Fiscal provincial y la otra en el Instituto Superior Juan XXIII, pero su uso es exclusivo para los profesionales que ejercen funciones en ese establecimiento privado.