Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Reclaman la creación de una sala Gesell para la justicia federal de Bahía Blanca

El proyecto, presentado a la Corte Suprema, prevé que el mecanismo se ponga en marcha en el ámbito de la Cámara de Apelaciones, a cargo de un equipo interdisciplinario que actuaría en causas con menores y víctimas de trata.

En Bahía existe una cámara Gesell, pero sólo se usa para las causas del fuero provincial.

   Un proyecto para la creación de una cámara Gesell, que funcionaría en el ámbito de la justicia federal bahiense, se presentó en el último tiempo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se encuentra pendiente de resolución.
   La propuesta fue realizada por la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad, al considerar sus jueces que, sobre todo después de la pandemia de Covid-19, se tornó sumamente "necesaria" la puesta en marcha de este dispositivo para la investigación en causas judiciales.
   Consiste en una metodología de trabajo especial para recibirles declaración a menores de edad que son víctimas de delitos complejos de competencia federal, como por ejemplo la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral y el narcotráfico.
   La importancia de que el pedido se materialice fue uno de los temas abordados durante la última reunión de la Mesa interinstitucional contra la trata de la Sexta Sección, que se llevó a cabo en los primeros días de este mes en Bahía Blanca.
   Fue en el marco de las numerosas actividades realizadas en todo el país con motivo del Día mundial contra la trata, conmemorado el pasado 30 de julio.
   En caso de que el máximo tribunal de justicia del país haga lugar al expediente presentado por los magistrados del organismo jurisdiccional de Bahía, el mecanismo funcionaría en las instalaciones de la Cámara Federal, ubicadas en Mitre 62.
   Una fuente judicial consultada al respecto manifestó que ese edificio cuenta con "espacio disponible" que se podría acondicionar para llevar a cabo este tipo de prácticas.
   Las entrevistas se deben desarrollar en una dependencia con vidrios polarizados y otros requisitos específicos para así preservar la intimidad de los declarantes.
   En principio, en la cámara Gesell se desempeñarían solamente una psicóloga y una trabajadora social, según confirmó el informante.
   "No es un interrogatorio como los que están dirigidos a adultos, por eso debe estar a cargo de profesionales especializados", expresó.
   "De cualquier manera, este es un momento difícil para concretar una propuesta de estas características, principalmente como consecuencia de la falta de recursos económicos del sector público en general, por lo tanto la puesta en funcionamiento de una cámara Gesell se podría ver cristalizada a largo plazo", opinó.
   La Corte Suprema todavía no resolvió la petición de los camaristas Roberto Daniel Amabile (presidente del mencionado tribunal local), Pablo Esteban Larriera (vicepresidente), Pablo Alejandro Candisano Mera, Silvia Mónica Fariña y Leandro Sergio Picado.
   Sin embargo, el Consejo de la Magistratura de la Nación también tiene injerencia en esta decisión.

Un pedido "recurrente"

 

   Un informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) señala como un "reclamo recurrente" de los operadores judiciales, la falta de una cantidad suficiente de recintos preparados para la recepción de testimonios y de profesionales idóneos para operarlos.

   La jurisdicción bahiense no es ajena a esta problemática, ya que las declaraciones testimoniales de víctimas de trata y sus delitos conexos se reciben "generalmente en el mismo espacio donde se efectuó el allanamiento, es decir en el mismo ambiente de explotación en que se hallan inmersas o en oficinas judiciales".

   Bahía cuenta con 2 cámaras Gesell: una funciona en el Ministerio Público Fiscal provincial, recurso que "no consigue dar respuesta diligente a la gran cantidad de requerimientos por parte de las fiscalías", y la otra opera en el Instituto Superior Juan XXIII, pero su uso es exclusivo para los profesionales que ejercen funciones en ese establecimiento privado.

 

 

   "La jurisdicción federal no cuenta con el recurso de una cámara Gesell. La persona damnificada por estos delitos no sólo le teme a la circunstancia que la lleva a prestar una declaración testimonial, sino que teme reconocerse a sí misma como víctima.

   "De allí la necesidad de que sea abordada por profesionales idóneos para trabajar estas problemáticas", se indicó desde la Cámara Federal.

   "La importancia de garantizarle a la víctima contención, acompañamiento y protección adecuada desde el momento inicial a su rescate, y en todas las instancias subsiguientes, son variables que, sin duda, determinarán el modo en que ésta se posicione ante los tribunales".

   En caso de concretarse el proyecto, la sala Gesell será utilizada tanto por los miembros del Ministerio Público Fiscal como por el Poder Judicial de la Nación, porque ambos organismos tienen oficinas en el edificio de Mitre 62.

 

Estadísticas


   Desde abril de 2008 hasta la actualidad se registraron más de 400 víctimas de trata sexual en la jurisdicción de la Cámara Federal, que abarca Bahía Blanca, el resto del sudoeste bonaerense y La Pampa.
   El 99% son mujeres mayores que no exceden los 35 años (98%), y los menores explotados representan el 1,7% (7 personas, la más chica, de 14 años). Menos del 1% son víctimas trans.
   Hubo 118 acusados, de los cuales el 72% son hombres, el 27% mujeres (víctima-reclutadora y/o pareja del imputado principal), y el 1% transexuales.

 

La persecución de la trata desde la sanción de la ley


Causas. En los últimos 14 años el órgano jurisdiccional de Bahía intervino en 45 causas por explotación sexual (70%), 17 investigaciones ligadas a explotación laboral (27%) y 2 casos de matrimonios forzados (3%).


Ley. “En 2008 se sancionó la ley de trata (26.364) y pasaron unos años hasta que la Cámara Federal intervino en la primera resolución de trata; se radicaron más denuncias y probablemente también hubo más investigaciones por trata de personas”, explicó otra fuente.


Datos. Durante el período citado se detectaron, por otra parte, 169 personas damnificadas por trata laboral, en su mayoría menores, seguidas de las franjas de entre 18 y 35 años, y de 35 a 50. Sus nacionalidades, computadas por causa, son principalmente argentina, boliviana, china y peruana.


Provincia. La justicia provincial del Departamento Judicial Bahía Blanca, en cambio, dispone de cámara Gesell pero está colapsada a raíz del cúmulo de causas.

 

Ranking. La trata de personas, en sus distintas modalidades, es el tercer delito que más dinero moviliza en todo el mundo.