Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hace 95 años nacía César Milstein, el bahiense que ganó el Nobel de Medicina en 1984

Fue el último argentino en ser reconocido por estos importantes premios.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Esta semana se anunciaron los premios Nobel del 2022. Entre ellos el de Fisiología o Medicina, que se dio a conocer el lunes para abrirle paso al resto: el de Física, el martes; el de Química, el miércoles; el de Literatura, el jueves, y finalmente el Nobel de la Paz, que se informó ayer.

   Este año el Nobel de Medicina fue para Svante Pääbo, quien según el comité logró la tarea aparentemente imposible de descifrar el código genético de los neandertales, uno de nuestros parientes extintos. El científico es sueco, pero hace 38 años atrás ese mismo premio lo ganaba un argentino: el bahiense César Milstein.

   Milstein, la última persona de nuestro país en obtener un Nobel, estaría cumpliendo hoy 95 años de vida. Nació el 8 de octubre de 1927 en nuestra ciudad, donde se crió y educó hasta que se fue a Buenos Aires para estudiar en la UBA, universidad en la que se graduó como doctor en Química. 

   La noticia de que había ganado un Nobel le llegó a los 57 años de edad, cuando trabajaba en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña. Se lo dieron porque descubrió cómo generar anticuerpos monoclonales en cantidades infinitas, que se utilizan ahora para el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, con grandes posibilidades terapéuticas.

   En diciembre de 1987 volvió a Bahía Blanca de visita. Se encontró con su familia y sus amigos, recorrió su escuela primaria y mostró su simpleza y calidez. Por esos días habló con LU2 y mencionó la posibilidad de crear una vacuna contra el cáncer.

   El año pasado el presidente Alberto Fernández declaró que el 2021 sea en homenaje al bahiense, destacando que su legado "trascendió las fronteras del país, y su descubrimiento de los anticuerpos monoclonales configuró un hito en la historia de la medicina e influyó en diversas especialidades tales como la inmunología, la oncología, la biotecnología, así como también en la industria".

   En el 2027 se cumplirán 100 años de su nacimiento. Además del monumento en su homenaje, inaugurado allá por 2008 con la presencia del entonces intendente Cristian Breitenstein, el año pasado se tuvo la idea de ponerle Milstein a parte de lo que hoy es Colón, pero por ahora la avenida se sigue llamando así.