Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La oposición quiere convocar al subsecretario de Seguridad para que brinde detalles de las cámaras de seguridad

Desde el Frente de Todos y Avanza Libertad pretenden tener más información de la licitación para colocar 450 cámaras y crear un nuevo centro de monitoreo.

A la derecha, Jorge Galli. (Foto: archivo-La Nueva.)

   Concejales de Avanza Libertad y el Frente de Todos pretenden convocar al subsecretario de Protección Ciudadana de la comuna, Jorge Galli, para que brinde detalles de la instalación de 450 nuevas cámaras de seguridad que se licitaron días atrás.

   La idea surgió en las últimas horas tras una reunión de la Comisión de Seguridad del legislativo, tras la novedad de que una sola empresa presentó intenciones para instalar esos artefactos y un nuevo centro de monitoreo.

   "Queremos convocarlo para tener detalles del tema y no solo por la oferta económica. También tenemos entendido que vendría algún funcionario de Innovación a dar detalles técnicos, aunque por ahora esperamos que esos encuentros se concreten", le explicó a La Nueva Carlos Moreno Salas, concejal del Frente de Todos.

   Hasta el momento se sabe que el Municipio evalúa la oferta técnica presentada por Danaide SA, aunque se desconoce si la propuesta presentada está dentro de los 863 millones de pesos que presupuestó el Municipio para la contratación.

   "Por el momento solo abrimos el sobre número 1 que es el que contiene la oferta técnica para evaluar si se cumplen con los requisitos y en las próximas horas se hará lo mismo con el sobre número 2, que es el que contiene el presupuesto", explicaron fuentes del Municipio.

   La empresa en cuestión es la misma que provee del sistema de seguridad a la ciudad de Buenos Aires -- con unas 15.000 cámaras --, a Mendoza y a los municipios bonaerenses de Quilmes y Malvinas Argentinas. Además tiene a su cargo el servicio de lectura de patentes en Capital Federal y tiempo atrás se le había otorgado la prestación del reconocimiento facial para detectar prófugos de la Justicia, aunque tras una causa judicial contra el gobierno porteño se aseguró que era para captar datos biométricos de unas 7 millones de personas y ese ítem quedó en la nada. 

   En nuestra ciudad el Municipio asignó para la contratación de las 450 cámaras un total de 863 millones de pesos y, de acuerdo a las bases y condiciones publicadas por la comuna, se solicita la colocación y mantenimiento de 50 cámaras triples, 200 dobles y otras 200 simples. Todas deben contar con tecnología de alta definición en 4K.

   Además se incluyen 5 lectoras de patentes con capacidad para captar dos carriles vehiculares y un punto de captura de hasta 4 carriles que, aunque no se conoce cuál será el lugar elegido.

   El pliego exige la instalación de un centro de monitoreo y la integración de otras 200 cámaras con las que ya cuenta la comuna y de 15 lectoras de patentes que funcionan en diferentes sectores.

   "Estos centros de gestión deberán contar con hasta 12 puestos de operación/supervisión y control, un sistema de Video Wall compuesto por 12 monitores de 55¨, además de profesionales y un centro de datos en el centro principal; y 6 puestos de operación/supervisión, un sistema de Video Wall compuesto por 8 monitores de 55¨, profesionales y un centro de datos", se describe en el pliego.