Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cuál es la única empresa que se presentó en la licitación del sistema de cámaras de seguridad de Bahía

Se llama Danaide SA y presta el servicio de vigilancia en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. El pliego deberá pasar la semana que viene por el Concejo Deliberante.

Foto: Archivo La Nueva

   El Municipio lanzó días atrás una licitación para la instalación de unas 450 cámaras de seguridad en diferentes puntos de la ciudad y la construcción de un nuevo centro de monitoreo y una sola empresa se presentó con intenciones de brindar ese servicio.

   Fuentes municipales le confirmaron a La Nueva que la misma se llama Danaide SA y es la que provee del sistema de seguridad a la ciudad de Buenos Aires -- con unas 15.000 cámaras -- y a Mendoza.

   Si bien en estos momentos en la comuna evalúan la oferta presentada, la semana que viene se confirmó que el secretario de Innovación y Transformación Digital, Ricardo De Weerth,  asistirá al Concejo Deliberante para dar detalles de la misma y solicitar el acompañamiento de los ediles de diferentes bloques, ya que al ser única oferta se necesita el visto bueno del legislativo.

   La firma actualmente tiene, además, el servicio de lectura de patentes en Capital Federal y tiempo atrás se le había otorgado la prestación del reconocimiento facial para detectar prófugos de la Justicia, aunque tras una causa judicial contra el gobierno porteño se aseguró que era para captar datos biométricos de unas 7 millones de personas y ese ítem quedó en la nada. 

   En nuestra ciudad el Municipio asignó para la contratación de las 450 cámaras 863 millones de pesos y, de acuerdo a las bases y condiciones publicadas por la comuna, se solicita la colocación y mantenimiento de 50 cámaras triples, 200 dobles y otras 200 simples. Todas deben contar con tecnología de alta definición en 4K.

   Además se incluyen 5 lectoras de patentes con capacidad para captar dos carriles vehiculares y un punto de captura de hasta 4 carriles que, aunque no se conoce cuál será el lugar elegido, podría servir para cubrir algún acceso a la ciudad o alguna avenida como Colón o Alem.

  Fuentes de la comuna confirmaron que con estos 6 artefactos se podrían cubrir los 6 accesos de entrada y salida de nuestra ciudad.

   El pliego exige la instalación de un centro de monitoreo y la integración de otras 200 cámaras con las que ya cuenta la comuna y de 15 lectoras de patentes que funcionan en diferentes sectores.

   "Estos centros de gestión deberán contar con hasta 12 puestos de operación/supervisión y control, un sistema de Video Wall compuesto por 12 monitores de 55¨, además de profesionales y un centro de datos en el centro principal; y 6 puestos de operación/supervisión, un sistema de Video Wall compuesto por 8 monitores de 55¨, profesionales y un centro de datos", se describe en el pliego.

   "Los costos de estas adecuaciones, instalaciones, montajes y puestas en funcionamiento son a cargo del oferente. La ubicación de los puntos a considerar será brindada por el representante que se designe para consultas técnicas y serán todos dentro del partido de Bahía Blanca", agrega el documento.

   El mal funcionamiento de las cámaras de seguridad en Bahía quedó en evidencia cuando el 25 de mayo de 2021 desconocidos pusieron una bomba en el local de La Cámpora, ubicado en Berutti y Donado. Cuando se solicitaron las imágenes se detectó que no andaban y, a partir de ahí, se conoció que buena parte del sistema estaba fuera de uso.