Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Atentado al local del Frente de Todos: las pistas apuntan a 3 sospechosos

La declaración de dos testigos, un auto y su dirección de fuga, las cámaras y las antenas telefónicas son la clave para el avance de la investigación.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   A partir de la declaración de dos vecinos de la zona cercana al local del Frente de Todos en Donado y Beruti, donde el martes a la madrugada detonó un explosivo, se pudo reconstruir parte del rompecabezas y el uso de la tecnología podría ser determinante para el avance de la investigación.

   Los testigos -un joven y una mujer adulta que se asomaron a las ventanas de sus respectivos domicilios tras sentirse conmovidos por la cercana explosión, sobre las 3-, aunque no viven juntos, son coincidentes en distintos aspectos de la secuencia.

   "Relataron la misma escena, con puntos en común: ven a dos personas, una más joven que la otra, correr desde Donado hacia Darregueira y subirse a un auto que estaba en la esquina con España (a 300 metros de la sede partidaria), donde hay un quiosco", contó un investigador a lanueva.com

   También aseguraron que en el coche, de color oscuro y modelo intermedio -"ni 0km ni viejo", describió uno de ellos- había una tercera persona, porque nadie subió al volante y el coche arrancó de inmediato, por España, en sentido ascendente.

   A partir de esas descripciones -un testigo se comunicó voluntariamente y declaró en la fiscalía provincial y el otro lo hizo en la sede de la DDI- es importante reconstruir la posible trayectoria del vehículo a partir de las cámaras de seguridad que aún hoy se están relevando.

   De la misma manera, el personal del área de Comunicaciones de la Policía Federal "barre" el movimiento de antenas de ese sector durante la madrugada del martes 25, tomando como referencia el lugar del ataque y la dirección de fuga del auto con los 3 sospechosos.

   Al margen de las tareas de campo y tecnológicas, otro aspecto de importancia tiene que ver con la intervención de los peritos en explosivos y el análisis, ya microscópico, de los restos del material detonado.

   Es que de una mirada minuciosa podrían surgir marcas, huellas y hasta la composición química de la pólvora utilizada y su eventual origen.

   Sí se supo que entre esos elementos secuestrados encontraron una especie de cupla como las que se utilizan para el cerramiento de las cañerías de agua y gas.

   El caso, bajo secreto de sumario, está siendo instruido actualmente por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien ayer, en sus primeras declaraciones, manifestó optimismo.

   "Estamos esperanzados en que los vamos a encontrar. Es un hecho muy importante, necesitamos encontrarlos", sentenció.

   Desde la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, en tanto, informaron que sigue abierto a la ciudadanía el correo electrónico fcmfed-bha@mpf.gov.ar, para recibir cualquier dato que permita determinar el origen de la explosión y esclarecer los hechos.