Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Atentado en sede de La Cámpora: qué medidas dispuso la Justicia y cuál es la pista que sigue

"Es un hecho muy importante, necesitamos encontrarlos", declaró el fiscal Santiago Ulpiano Martínez una vez que tomó la causa.

Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

   Especialistas en la lucha contra el terrorismo, comunicaciones y explosivos de la Policía Federal están "bajando" a Bahía Blanca para trabajar en la investigación por el atentado al local de La Cámpora.

   Así lo confirmó el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, minutos después de recibir la causa de su colega provincial Marcelo Romero Jardín, quien ordenó las primeras instrucciones hasta que la Justicia bonaerense se declaró incompetente.

   "Se trabajó bien con las medidas urgentes y ahora es momento de profundizarlas, de pulirlas", dijo Martínez a lanueva.com

   Si bien continuará en la labor la DDI y la Departamental (Policía Bonaerense), el fiscal ya libró oficios para sumar a cuerpos de expertos de la Federal.

   Están viajando agentes de la Unidad Antiterrorismo -se agregarán al que ya venía actuando de la delegación Bahía Blanca- y de la División Explosivos de los Bomberos, además de personal del área de Comunicaciones -en principio actuará a distancia-, todos de la misma fuerza de seguridad.

   Martínez procura establecer fehacientemente la naturaleza del explosivo, si se necesitan conocimientos especiales para fabricarlo y también pedirá un relevamiento profundo de las huellas en el lugar y en los restos secuestrados.

   Comunicaciones, a su vez, ya trabaja desde su sede en Mar del Plata sobre el "barrido" de las antenas telefónicas, para tratar de advertir algún dato de interés a la hora del hecho, teniendo en cuenta que fue de madrugada y el flujo de contactos es menor al resto del día.

   Personal de campo, a su vez, viene consultando a vecinos y comerciantes de toda esa zona del macrocentro, con el fin de obtener nuevos datos o imágenes de cámaras de seguridad privadas.

   Por otro lado se dispusieron medidas de rigor, como el chequeo de ingresos en los hospitales de personas que pudieran haber sufrido alguna herida compatible con la manipulación de estos artefactos.

   "Estamos esperanzados en que los vamos a encontrar. Es un hecho muy importante, necesitamos encontrarlos", sentenció el fiscal federal.

Al menos dos testigos

   Pese a que existe secreto del sumario y el fiscal no quiso confirmar ningún dato relacionado con el contenido de la causa, se supo por otras fuentes que los investigadores trabajan sobre la pista que aportaron dos testigos.

   Serían vecinos de la zona que aparentemente alcanzaron a ver a dos personas subirse a un auto y retirarse por la calle Donado, hacia Darregueira.

   Las declaraciones, según trascendió, se tomaron por separado y tendrían puntos de contacto.

   Los declarantes aportaron algunas características del vehículo y de la fisonomía de los posibles autores y de hecho uno de ellos habría llegado a tomar imágenes con su celular de lo que consideraba un movimiento extraño o una fuga.