Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Así funciona el centro de desarrollo de rugby en Alem y Florida

Las nuevas instalaciones de la Unión de Rugby del Sur, en el histórico sector del Parque de Mayo, permiten el desarrollo de jóvenes talentos y también de los seleccionados de seven y juveniles.  La formación alcanza a entrenadores, preparadores físicos, árbitros y cuerpo médico.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   El Centro de Desarrollo al Alto Rendimiento de la Unión de Rugby del Sur cumplió el sueño de la casa propia en la antigua cancha de Alem y Florida.

   En un uso compartido con un concesionario privado y actividades municipales, allí se prepara a los jóvenes talentos del rugby local y regional, como también al seleccionado de seven de la URS.

   Fabián Fornetti, licenciado en Educación Física, es el director del Centro. Explicó el funcionamiento de las nuevas instalaciones, que cuentan con canchas de césped sintético (de fútbol) y en poco tiempo dispondrán de un gimnasio.

   “El Centro se creó hace cinco años para contribuir al desarrollo de jugadores y jugadoras de rugby de la ciudad y la región que consideramos que tienen proyección para el sistema (de alto rendimiento de la Unión Argentina de Rugby). Además, el Centro colabora con los entrenamientos de los clubes de la URS y sus distintas categorías para ayudarlos a mejorar”, dijo Fornetti.

   “Los centros funcionan en coordinación con las academias (de rugby), que son instancias superiores de formación y que funcionan en Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Cuyo. Nosotros dependemos de Buenos Aires. Cuando vemos a un jugador con proyección lo incorporamos a nuestro Centro. Después de un tiempo de trabajo y perfeccionamiento, lo sugerimos para la academia. Se los prepara para el máximo nivel”, agregó.

   Por ejemplo uno de los talentos recientes surgido en el ámbito URS fue el del tercera línea Joaquín Moro. Mientras el jugador de Argentino entrenó y jugó con su club, también mejoró sus destrezas técnicas y físicas en el Centro durante 3 años. En ese proceso fue convocado dos veces a concentraciones nacionales de UAR. Hoy, radicado en Buenos Aires por estudios, forma parte del plantel superior de Belgrano Athletic y se mantiene en el radar de los seleccionadores de alto rendimiento de UAR.

Día a día en el Centro

   Como las instalaciones también son utilizadas a diario por el concesionario de las canchas de fútbol y por la Municipalidad, el Centro realiza sus actividades de lunes a viernes de 16.45 a 19.

   “Los chicos que integran el sistema de alto rendimiento del Centro son todos menores de 20 años. La preparación pasa por lo técnico, destrezas, comprensión del juego y preparación física. Que se complementa con trabajo en gimnasio y campo, para que se muevan mejor”, dijo Fornetti.

   “Martes y jueves entrena un grupo de jugadores categoría M16 y M17, los más destacados de los clubes. Son los que van a ser parte del seleccionado de Sur que jugará el Argentino juvenil. También el equipo de seven de Sur”, agregó.

   “Los jueves vienen algunas chicas que son talento del rugby femenino. La idea es que se sigan sumando. Ese día también vienen a entrenar un grupo de destacados de cada club en M15, como también de M15 y M16 de los clubes de Desarrollo de la unión, algunos de ellos de la zona”, dijo.

   El personal abocado al trabajo diario del Centro cuenta con Fornetti  y con Guillermo Vila (área de preparación física), Oscar Benvenutto (oficial regional de desarrollo), Diego Samuel (referato) y  Emilio Corinaldesi (área médica).

   Este equipo es el que también acerca los entrenamientos y capacitaciones del Centro a los clubes de la región.

   “Lo hacemos una vez cada veinte días. Generamos un encuentro presencial con entrenamiento. Por ejemplo si vamos a Pringles también se suman de Coronel Suárez y Tres Arroyos. Replicamos en cada lugar el programa que desarrollamos acá semanalmente”, contó Fornetti.

   Mientras tanto, el Centro aguarda ver terminada una obra esperada.

   “Al predio le queda finalizar la obra del gimnasio. Quedará a la altura de un centro de alto rendimiento de cualquier academia del país. Ahora no es necesario irse a Buenos Aires para crecer y mejorar”, concluyó.

Notas relacionadas

   Escenario de acontecimientos que son hitos del rugby bahiense.

   Los triunfos de la URS frente a Uruguay en 1995.

   La temporada 1960 y las enseñanzas para el Seleccionado.

   El Chino Borelli, un apasionado que levantó vestuarios en Alem y Florida.

   Los Pumas también dijeron "presente".

   El dentro deportivo, un proyecto que surgió en 2016.

   Las obras que cambiaron la fisonomía de la histórica cancha.

   La cancha donde Universitario logró su primer título.

   Contuvo el primer encuentro interbarrial de rugby.