Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

1975, recuerdos en Alem y Florida que el rugby bahiense no olvidará

Ese año la histórica cancha fue renovada por el club Argentino. También contuvo una etapa final del Argentino juvenil y el primer regional con equipos bahienses.

Buenos Aires y Rosario, escena de la final del Argentino juvenil del ´75 en nuestra ciudad. Fotos: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Este mes se cumplen 45 años de una serie de acontecimientos deportivos que son hitos en la historia del rugby bahiense.

   1975 fue una temporada más que especial para el club Argentino porque marcó el pico de rendimiento de una camada que tan sólo llevaba 5 años en el club y en el ámbito de la Unión de Rugby del Sur, tras la anexión de Albatros en 1970.

   Ese año el equipo azul ganó su cuarto título del Oficial y lo hizo de manera contundente. Los dirigidos por Edgardo Cacho Gómez -preparación física del profesor Carlos Burgos- perdieron sólo un partido frente a Universitario (15-9) justo en la fecha que reinaguraba la cancha de Alem y Florida (24 de agosto de 1975).

   El mantenimiento del emblemático campo de juego que la URS había conseguido en 1955 bajo la presidencia de Alcides López Jové (mentor de Los Indios RC, otro de los equipos locales en esos primeros años), pasó a manos de Albatros primero y luego a Argentino.

Jornada lluvia la del 24 de agosto de 1975, cuando Argentino presentó en el partido ante Universitario una cancha de Alem y Florida renovada.

   La crónica destacó el esfuerzo de los dirigentes Raúl Donnari, Lindor Burgos, Carlos Valera, Martín Martínez, Raúl Blanco y Edgardo Gómez a lo largo del año de trabajos que demandó poner en condiciones el campo y el predio, bajo la dirección y supervisión de obras por parte de Jorge Legorburu.

   “Había cuatro bocas para riego, una en cada cabecera y las otras a los costados, fuera de los límites de la cancha. Se ponía el cañón, que era una especie de boquilla como la manguera de los bomberos, con dos trabas. Se iba rotando de boca en boca. Y tiraba cada uno como 15 metros o más. Le íbamos dando todas la vuelta. Si habremos estado horas con Jorge... Los caños de la baranda los trajo Raúl Blanco”, recordó Carlos Valera.

La URS fue 4º del país

   Los trabajos en Alem y Florida dejaron la cancha en muy buenas condiciones de cara a otros acontecimientos del rugby bahiense.

   Quince días después de la reinauguración, la comisión directiva de la URS, encabezada por el presidente Martín Urbicain, presentó en conferencia de prensa la definición del sexto campeonato Argentino juvenil para el sábado 5 y el domingo 6 de septiembre de 1975.

Desde la izquierda, Martín Urbicain, Angel Labadie y Marcelo Vitón. Autoridades de la URS presentando la instancia final del Argentino juvenil en Bahía.

   Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y la Unión de Rugby del Sur -incluida en forma directa por ser anfitrión- animaron por primera vez una instancia de este tipo en nuestra ciudad.

   Para la unión organizadora se trató de su cuarta participación en el torneo. Sur había formado parte de la primera edición, 1972, con un plantel armado por quienes en ese momento eran los referentes del rugby formativo de sus clubes: Pedro Petersen (El Nacional), Héctor Bertoncello (Sociedad Sportiva), Carlos Franchini (Argentino) y Oscar De Marco (Puerto Belgrano).

   Años después y gracias a la muñeca política de un personaje prácticamente desconocido pero al que el rugby bahiense le debe mucho de lo que “bajó” en esa década a nuestra ciudad -Oscar Corvera- la ciudad pudo albergar lo mejor del rugby juvenil del país.

   Buenos Aires contó con la dirección técnica de Raúl Loyola, uno de los Pumas del '65, y fue el campeón luego de superar en semifinales a Rosario (22-19) y a Mar del Plata en la final (10-6).

   El plantel de Sur fue dirigido por Marcelo Vitón, Martín Martínez y Alberto Martínez Gambino. Cayó en el debut ante Mar del Plata por 42 a 6 y por el 3º puesto frente a Rosario por 46 a 3.

   El equipo local, de acuerdo con las notas periodísticas, contó con Bonforte, Lebed, Gómez Vega, Domenech, Morado Veres, Vila, Soulage, Rodríguez Novo, Palavecino, Cherni, Alves, Robles, Scheverin, De la Riva, Descarrega, Méndez Lynch, Estévez, Rivas Godio, Cenoz, Ficcadenti, Hitce y Alonso.

Tres representantes del seleccionado juvenil bahiense 1975: desde la izquierda Pablo Morado Veres, Eduardo Gómez Vega y Hernán Rodríguez Novo.

   La URS volvió a contener un cuadrangular de selecciones de este nivel el 15 y 16 de septiembre de 1979, cuando Campo Sarmiento (instalaciones del club Puerto Belgrano) y Alem y Florida fueron los escenarios para semifinales y definición respectivamente para el Argentino de mayores (Buenos Aires, Cuyo, Rosario y Sur).

Nace el Regional

   Después de la experiencia del campeonato Argentino juvenil el rugby volvió a convocar al público bahiense en Alem y Florida para lo que podríamos considerar el primer regional para equipos de la URS.

   Por iniciativa de Argentino y de Sociedad Sportiva, el sábado 13 y domingo 14 de septiembre de 1975 el flamante escenario bahiense contuvo un cuadrangular junto a Los Cardos y Uncas, ambos de Tandil.

   Los visitantes se habían incorporado recientemente a la Unión de Mar del Plata y se presentaron en Bahía luego de buen protagonismo en el torneo de dicha unión, con Los Cardos 2º y Uncas 4º.

   En el primer partido de la jornada inaugural Sociedad Sportiva cayó ante Los Cardos 22-13 (encuentro arbitrado por Edgardo Gómez). Las Palomas ingresaron con Goñi, Panero, Vercesi, Baylac, Faggi, Recchi, Gómez Vega, Conget, Martínez, Gardes, Seco, Doria, Fasano, Abrile y Achinelly. Técnico, Bernardo Browne.

Otra escena en el Parque de Mayo: tackle de Buenos Aires al ataque de Rosario, en la final.

   En segundo turno Argentino derrotó a Uncas por 47 a 16 (dirigido por Guillermo Fasano). El XV local formó con Jorge y Aldo Borromei, Valeriani, Quaglia, Subota, Di Megli, Ortiz, Claverie, Ritacco, Greig, De la Riva, Cano, Dietrich, Vila y Alonso. Entrenador, Edgardo Gómez.

   Finalmente Argentino se quedó con el título del cuadrangular al ganarle a Los Cardos por 30 a 16, partido arbitrado por Hugo Fioravanti. Sportiva fue 3º tras una cómoda victoria ante Uncas por 46 a 4.

   En la definición el campeón alistó a A. Borromei, Valeriani, Quaglia; Subota y Di Meglio; Claverie, J. Borromei, Ortiz (Legorburu); Ritacco y Greig; De la Riva, Cano, A. Vila (Montero), M. Vila; Alonso (Dietrich).

  Argentino, a esa altura un equipo muy poderoso con sus delanteros, dio otro salto de calidad en su crecimiento cuando en octubre recibió la visita de Liceo Naval de Buenos Aires, al que le ganó un amistoso 18 a 8 también en la cancha del Parque de Mayo.