Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cómo y cuándo se aplicarán los descuentos en las facturas de ABSA

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia explicaron los detalles. ¿Hay que presentar el reclamo? ¿A partir de cuándo regirá la medida?

Foto: Archivo La Nueva.

   Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que los descuentos en la factura de ABSA se aplicarán en las boletas del bimestre abril-mayo y dieron detalles de cómo se implementará esa medida para quienes sufren la falta del servicio en nuestra ciudad.

  En principio se informó que los usuarios no deberán realizar ningún reclamo y que la reducción en las boletas se otorgará a los barrios en los que ABSA haya detectado la falta de líquido.

  También se indicó, en diálogo con La Nueva, que la rebaja se aplicará de acuerdo a los días proporcionales en los que se verifique el desabastecimiento, pero solo en el periodo comprendido entre el 1 de enero y y el 31 de marzo de 2021. 

   Además se explicó que como la factura contempla el servicio de agua y cloacas, el descuento se otorgará sobre el proporcional correspondiente al agua únicamente.

   Si bien la forma en que se realizarán las quitas la define Recursos Hídricos, la aplicación en nuestra ciudad dependerá de la Autoridad del Agua (ADA).

   El pasado viernes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, dispuso que se hagan los "descuentos correspondientes en la tarifa del servicio de agua de los períodos en los que se haya visto afectado el suministro en la ciudad de Bahía Blanca".

   La decisión se tomó por "los problemas de desabastecimiento sucedidos durante las últimas semanas como consecuencia de las altas temperaturas registradas".

   "Si bien el colapso del sistema se dio como consecuencia de la ola de calor y el aumento en la demanda, la problemática respecto al suministro de agua potable en varias regiones de la provincia es de larga data. La emergencia hídrica que se vive hoy es producto de varios años de falta de políticas públicas en la materia y de desinversión de la empresa ABSA, que pese al aumento de más de 600 % de las tarifas durante la gestión anterior, el mismo no se vio reflejado en el aumento de las obras", aseguraron.

   Los problemas con el servicio de agua en nuestra ciudad llevan décadas, pero este es uno de los veranos más conflictivos. De hecho, cuando comenzó el calor, en octubre, empezaron los inconvenientes en distintos sectores. No obstante, tal como se indicó previamente, los descuentos operarán a partir de los cortes ocurridos desde el primer día de este año y no antes.