Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Provincia ordenó descuentos en las tarifas de agua a los vecinos de Bahía

Lo dispuso el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone. La Autoridad del Agua ahora debe definir de qué modo los vecinos pueden acceder al beneficio.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, dispuso hoy que se hagan los "descuentos correspondientes en la tarifa del servicio de agua de los períodos en los que se haya visto afectado el suministro en la ciudad de Bahía Blanca", informó el gobierno bonaerense. No obstante, la resolución firmada por el funcionario dice directamente que se debe "suspender" el cobro.

   Indicaron que tomaron esta decisión por "los problemas de desabastecimiento sucedidos durante las últimas semanas como consecuencia de las altas temperaturas registradas".

   "Si bien el colapso del sistema se dio —comunicaron— como consecuencia de la ola de calor y el aumento en la demanda, la problemática respecto al suministro de agua potable en varias regiones de la provincia es de larga data. La emergencia hídrica que se vive hoy es producto de varios años de falta de políticas públicas en la materia y de desinversión de la empresa ABSA, que pese al aumento de más de 600 % de las tarifas durante la gestión anterior, el mismo no se vio reflejado en el aumento de las obras".

   Agregaron que "desde la Provincia se viene trabajando fuertemente para revertir esta situación y por eso se elaboró un Plan de Obras de mediano y largo plazo a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y ABSA en el que se invertirán 162 millones de dólares para diferentes obras en Bahía Blanca con el fin de comenzar a dar soluciones estructurales a los problemas de desabastecimiento". 

   Finalmente, indicaron que "mientras se desarrolla el plan, paralelamente se vienen llevando adelante medidas para dar alivio más inmediato a los usuarios damnificados. Además de esta bonificación por los días que se vio interrumpido el suministro de agua a los usuarios afectados de Bahía Blanca, se estuvieron realizando varios trabajos en la zona afectada. ABSA multiplicó las cuadrillas de mantenimiento y reparación y dispuso camiones cisterna dando asistencia a los vecinos".

   La Provincia tomó esta decisión fundamentándose en la Ley 14.745, promulgada en 2015, cuyo autor es bahiense: el actual senador provincial y entonces diputado Marcelo Feliú.

   Esa ley, en su Artículo 9, dice en su ultimo párrafo: “Asimismo queda facultado para suspender la aplicación de la tarifa vigente cuando compruebe que la calidad de la prestación del servicio no es la adecuada, debiendo establecer la tarifa que en su caso corresponda hasta tanto se cumpla con la normalización del mismo”.

   Según la resolución que el ministro Simone le mandó a la Autoridad del Agua (Ada) esto rige a partir del 1 de enero de este año.

   A pesar de que desde la Provincia se informó de "descuentos", la resolución dice en su último párrafo que la Ada tiene que arbitrar los medios necesarios para "suspender" la aplicación de la tarifa. 

   Ahora la Ada, el organismo de control del servicio, deberá especificar de qué modo los vecinos afectados podrán acceder al beneficio.

La resolución de la Provincia

La Ley 14.745