Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Transporte escolar: "No tenemos un colchón económico, estamos obligados a buscar rentabilidad"

Uno de sus referentes contó que el próximo jueves tendrán una reunión con autoridades municipales para definir los protocolos de trabajo.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Marcelo Laucirica, referente de los transportistas escolares, habló esta mañana por LU2 sobre la difícil situación económica que atraviesa el sector y la reunión que mantendrán con autoridades municipales para definir los protocolos de cara a un nuevo ciclo lectivo.

   Contó que durante 2020 tuvieron "apoyo cero, salvo bolsones alimentarios que nos extendió el Municipio", por lo que dijo que se espera "una caída en términos de cantidad de titulares de legajos del 5 o 6 %".

   "El transportista escolar pasó el 2020 con cero ingresos. Se había aprobado en el presupuesto 2020 600 millones de pesos para repartir entre 7.400 titulares de legajos en todo el país pero quedó en los papeles nomás, no se concretó", lamentó Laucirica.

   El transportista, que lleva 36 años en la actividad, contó que la mayoría subiste por la contratación privada: "Unos pocos titulares estaban contratados por la Dirección General de Escuelas y tampoco prestaron servicio, en algún caso repartieron algún bolsón alimentario y se les pagó algo pero no fue importante, inclusive creo que haber mantenido esa contratación fue deficitaria", señaló.

   A su vez, se refirió al retorno gradual a la presencialidad escolar y contó que el próximo jueves tendrán una reunión con el director de tránsito para delinear los pasos a seguir.

   "Creo que más que exigencias, tenemos que empezar a hablar de acuerdos: ver de qué manera podemos proteger y brindar seguridad en términos sanitarios [distanciamiento, elementos de protección, menor cantidad de pasajeros] y luego hacer un análisis exhaustivo para ver si dentro de ese marco la prestación va a dar una utilidad económica. No tenemos un colchón económico para financiar pérdidas, estamos obligados a buscar rentabilidad", remarcó Laucirica.

   Por último, aseguró que "estamos abiertos al diálogo y preparados para escuchar [a las autoridades que participen de la reunión]. Creo que vamos a lograr llegar a un acuerdo pero todavía necesitamos información más precisa sobre cómo se dictarán las clases para poder definir el modo de trabajo".

   Vale recordar que días atrás el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, indicó que pese a que faltan detalles de Provincia la idea es "agregar más coches en los horarios críticos y adaptar las frecuencias de acuerdo al regreso escalonado". También sostuvo que los colectivos deberán funcionar con una capacidad máxima del 60 %. Por esa razón, podría llegar a realizarse un trabajo en conjunto con los transportes escolares para poder responder a la demanda.