Bahía Blanca | Sabado, 21 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 21 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 21 de mayo

Ómicron en Bahía Blanca: confirman la circulación comunitaria

Más allá de la aparición de los primeros seis casos, desde el municipio señalan que más personas podrían estar contagiadas, haciendo vida normal.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Después que se conociera la aparición de seis casos de la variante ómicron de Covid-19 en Bahía Blanca, desde el municipio se confirmó la posibilidad de que existan más casos en la ciudad y, por consiguiente, la circulación comunitaria de la cepa en la ciudad.

   Sobre el mediodía de hoy, se había reconocido la existencia de una persona que, luego de un viaje a España, había contraído la enfermedad y que habría contagiado a cinco personas más con el virus, pertenecientes a su círculo íntimo.

   En ese momento, se había explicado que todos ellos se encontraban aislados y que no habrían tenido contacto con terceros.

 

Llegó la cepa más contagiosa a Bahía Blanca

 

   Sin embargo, con el correr de las horas la situación dio un vuelco totalmente inesperado: los aislamientos no habrían ocurrido desde el vamos, y algunas de estas personas sí habrían interactuado con otros vecinos de la ciudad, por lo cual desde la municipalidad se indicó que se corre grave riesgo de que haya circulación comunitaria de la cepa más contagiosa del coronavirus en Bahía Blanca.

   Por ello, altas fuentes de la secretaría de Salud bahiense confirmaron a "La Nueva." que podrían aparecer más casos en las próximas horas de esta variante.

   "Además, venimos con un gran crecimiento en la curva de contagios por dos factores: la aparición de estas variantes y una mayor movilidad de las personas", se advirtió.

 

Si a todo esto se le suman las juntadas de fin de año, los comercios abarrotados y todo lo que vemos, hay muchas más personas que están contagiadas y siguen circulando", se indicó.

   En ese sentido, se recordó que el Covid-19 comienza a ser contagioso desde el momento en que se incorpora, y que los síntomas recién llegan un par de días después, por lo que durante esas horas se está haciendo circular al virus.

   "No es que estas personas sabían que tenían coronavirus y siguieron circulando; mientras no tuvieron síntomas, hicieron su vida normal. Y si a eso se le suman las juntadas de fin de año, los comercios abarrotados y todo lo que vemos, hay muchas más personas que están contagiadas y siguen circulando", se indicó.

   Además, se aclaró que a partir de la aplicación de las dos dosis de la vacuna, el cuadro de síntomas es diferente al que se tenía antes, cuando se experimentaba dolor, fiebre y pérdida de gusto y olfato.

   "Hoy en día es un resfrío común. De hecho, con la ola que tenemos, los hospitales están vacíos. Es decir que es mucho más leve; y al ser así, la gente no piensa que está enferma y circula. Incluso, muchos piensan que los síntomas que experimenta se deben al aire acondicionado y no se testean", se explicó.