Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El ingreso al Ciclo Básico, un debate que no está cerrado

Si bien en el contexto de pandemia se resolvió solo por este año hacerlo por sorteo, desde ambos sectores coincidieron en la necesidad de continuar el año próximo el debate hacia unas EMUNS "inclusivas".

Foto: Archivo La Nueva.

Por Sol Azcárate | sazcarate@lanueva.com

 

   Luego de que se diera a conocer la resolución de la UNS de hacer por sorteo el ingreso de este año al Ciclo Básico, La Nueva. habló con un referente de cada uno de los 2 sectores que se habían generado en torno al debate.

   La resolución dada a conocer anoche por la Universidad Nacional del Sur responde al plazo que había otorgado el Consejo Superior, hasta que se definiera la situación sanitaria en la que estaría Bahía en esta instancia.

   El consejero superior universitario, Pablo Marinangeli, fue uno de los referentes del sector cuyo proyecto ganó el 8 de julio pasado, cuando se resolvió esperar para ver si la toma del examen podía ser presencial.

   "Estamos de acuerdo [con el sorteo en esta instancia], ya que es lo que consensuamos los que impulsamos el proyecto que finalmente se aprobó", expresó.

   Al mismo tiempo, agregó: "Nosotros consideramos que la decisión de tomar o no el examen tenía que surgir de un análisis de la situación sanitaria al momento de iniciar el proceso de ingreso, o sea inmediatamente antes de iniciar el curso de nivelación".

   Por otro lado, Marinangeli destacó que de todas formas se dictará el curso "virtual y asincrónico" que planteó su espacio.

   "Este curso se implementará tal cual se resolvió en el Consejo Superior Universitario y será aprovechado por los que resulten ingresantes en el sorteo y por el resto de los aspirantes que no sean beneficiados", recalcó.

   Por su parte, la directora del Consejo de Enseñanza Media y Superior de la UNS, Liliana Granero, aseguró que "no hay otra alternativa en este momento".

   "Estamos realmente muy preocupados por la situación sanitaria, por el crecimiento de la curva de contagios, el propio Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS ha emitido un comunicado muy contundente el pasado miércoles en el plenario del CSU y en el mismo sentido se han manifestado diversas agrupaciones de personal de salud de la ciudad".

   En ese sentido, destacó: "Conociendo el profesionalismo y la responsabilidad de quienes tenían que tomar esta decisión no dudamos respecto a cuál sería la resolución".

   Sin embargo, Granero resaltó que "si bien esta decisión del ingreso por sorteo cumple en parte lo propuesto por el CEMS en su momento, no podemos decir que nos alegra porque refleja la terrible situación sanitaria en la que estamos inmersos como comunidad y la complejidad que implica funcionamiento de todas las instituciones educativas para garantizar el derecho a la educación obligatoria de miles de niños, niñas y adolescentes".

   "Duele leer y escuchar que haya gente que habla de oportunismo. No duele en lo personal, duele por la insensibilidad social, por ese discurso del odio tan instalado en una parte de la sociedad, que opinan de educación como opinan de cualquier tema sin saber, sin conocer todo lo que se está haciendo", cuestionó.

   En ese sentido, agregó: "Cada vez nos preocupa más la profundización de las desigualdades que vemos para el acceso, no solo en cuanto a dispositivos y conectividad, sino por el desánimo que a veces les invade, la incertidumbre por el futuro, el cansancio que genera la virtualidad, los estados anímicos por el aislamiento, las complejas realidades familiares".

Proyección al próximo año

   Desde un principio, desde el CEMS se planteó que esta sería una oportunidad para replantear el nivel de inclusión que se maneja en las escuelas secundarias de la UNS.

   Es por eso que ambos referentes fueron consultados acerca de la posibilidad de dar continuidad el año próximo al debate sobre la metodología de ingreso.

   "La resolución claramente plantea que es para el ingreso del ciclo lectivo 2021. Es una cuestión circunstancial debido a la pandemia, así que no va a haber ninguna modificación de la reglamentación del ingreso 2022. Pero nosotros estamos dispuestos a dar el debate y creemos que es necesario porque hay que definir los objetivos de las escuelas", expresó Marinangeli.

   En ese sentido, agregó: "Si la decisión es que la escuela sea más inclusiva, habrá que buscar los mecanismos adecuados para eso, que no necesariamente es el sorteo, sino buscar mecanismos activos. No solamente el ingreso más inclusivo, sino una permanencia y un cursado que haga que esa inclusión sea realmente efectiva".

   En la misma línea, Granero primero aclaró: "Tenemos claro que este ingreso por sorteo es una medida más dentro de las muchas que ha tomado la UNS por excepción en este contexto".

   "Sabemos que quedó pendiente seguir la discusión de fondo respecto a la modalidad de ingreso que corresponde a una escuela secundaria pública, en el marco de una universidad que como tal es autónoma, pero sobre todo en el marco de una perspectiva de derechos como la que establece la Ley de Educación Nacional 26.206", agregó.

   Por último, concluyó: "Como comunidad educativa este ingreso va a ser sin dudas una oportunidad para revisar prácticas pedagógicas, dispositivos institucionales, normativas y sobre todo avanzar en la inclusión que solo es posible en un contexto que legitime la heterogeneidad como un valor, como enriquecimiento y no como algo 'a corregir'. Ojalá para el año próximo la situación sanitaria esté encaminada y podamos discutir colectivamente las políticas públicas que permitan repensar el rol de las escuelas para la universidad con argumentos pedagógicos y enfoque de derechos. Confiamos que esa va a ser el camino y que este antecedente, aunque sea de emergencia, va a servir para empezar a caminarlo juntes".

Todas las notas sobre este tema

La UNS debate si elimina el tradicional curso de ingreso al Ciclo Básico este año

* Ingreso al Ciclo: el rector, a favor de mantener los cursos de ingreso

* La directora del CEMS, sobre el ingreso al Ciclo: "Siempre dio un sesgo de élite"

* UNS dividida: todo listo para definir sobre el examen de ingreso al Ciclo

* Juntan firmas para que se mantenga el examen en el Ciclo Básico

* También juntan firmas para que el ingreso al Ciclo Básico sea por sorteo

Zaninelli, sobre el ingreso al Ciclo: "Debería accederse como a toda escuela pública"