Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cannabis medicinal: importante reunión para avanzar hacia una ordenanza

Concejales de la comisión de Salud escucharon a catedráticos y especialistas en Derecho sobre la materia. 

   De un importante reunión por vía remota, con la idea de avanzar hacia una ordenanza que regule el autocultivo de cannabis con fines medicinales, participaron representantes de la comisión de Salud del Concejo Deliberante local.

   En el encuentro estuvieron presentes catedráticos y especialistas en Derecho de distintos lugares del país, que se refirieron al marco legal y, en general, propusieron la inclusión del autocultivo en la normativa y una menor burocracia a la hora de la accebilidad por parte de los pacientes.

   La misma ordenanza podría habilitar un registro de usuarios, cultivadores y productores de cannabis para no estar desprotegidos ante la ley o ser víctimas de la inseguridad.

   Se aclaró que durante la reunión solo se abordaron aspectos relacionados con el tratamiento medicinal del cannabis, lejos de otra discusión vigente en estos momentos, referida a la persecución penal de quienes consumen droga con otros fines.

   Disertaron el abogado penalista Andrés Bacigalupo, de Entre Ríos, coordinador del área Política de Drogas de la Asociación Pensamiento Penal y del equipo de redacción de la ley de accesibilidad al cannabis medicinal en Entre Ríos y Mariana Souto Zabaleta, coordinadora del área de Políticas de Drogas (ILSED), profesora de Narcotrafico y Crimen Organizado Transnacional de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM).

   También dio su opinión el legislador Leandro Halperin, que también es abogado y docente de la UBA en la materia Principios de los derechos humanos y derecho constitucional y fue asesor de gabinete de la Secretaria de Politicas Criminales y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

   Halperin, a su vez, es autor del proyecto de uso medicinal del cannabis, presentado en 2018 en la Legislatura porteña.

   Se escuchó, además, al abogado Nicolás Rochas, diputado provincial de Río Negro, quien acompaña el proyecto de autocultivo en esa provincia y a los defensores oficiales de nuestra ciudad, Fabiana Vannini y Martín Daich.