Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hospital Penna: "Queda solo una cama en terapia, no es mucho"

El doctor Gabriel Peluffo aseguró que los casos crecen día a día, mientras las camas disponibles son cada vez menos.

Peluffo habló de la situación en el sanatorio que recibe más pacientes de Bahía y la zona.

   El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, se refirió hoy a la situación sanitaria que atraviesa la institución y dijo que "solo nos queda una cama libre en terapia intensiva".

   "Tenemos preocupación ya que los casos son crecientes y el número de camas disponibles baja día a día", aseguró en diálogo con Panorama en LU2.

   Agregó que "hoy tenemos un nivel de ocupación de camas del orden del 100 %" por lo que "estamos armando una red de contención para el caso en que nos soliciten hacer una derivación".

   Por otro lado, Peluffo habló sobre los contagios y aislamientos que hay en el personal de salud del Penna y afirmó que no se trata de un brote intrahospitalario y que, de ser así, "sería algo grave".

   "Tenemos a 55 personas aisladas, sí, pero no es por un brote interno sino por contactos con gente fuera del hospital", subrayó al respecto y dijo que se trata de personas de distintas áreas.

   Añadió que esta circunstancia es delicada, pero no pone en riesgo la operatividad del sanatorio. Y explicó que en caso de total saturación del área de terapia para adultos deberán acondicionar un sector de terapia pediátrica para uso de adultos jóvenes.

  Ayer por la tarde se supo que alrededor de 50 trabajadores del Penna están aislados por COVID-19, tanto personas que dieron positivo como aquellos que son contactos estrechos.

   La situación en el Penna se suma a los problemas similares en los últimos días en el Hospital Municipal y el Español, donde casi 100 trabajadores y trabajadoras quedaron fuera de servicio.

   Incluso el Municipal decidió cerrar las internaciones por una semana desde el pasado lunes, salvo emergencias.

   Todo se da en el marco de un planteo de diversos médicos que advierten que el sistema de salud de Bahía Blanca se encuentra cerca del colapso.

   El intendente Héctor Gay, por su parte, sostuvo el viernes que "cuando vamos a los números concretos, la verdad es que la palabra colapso que alguno ha utilizado está lejos de la realidad".