Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Brotes en el Municipal y el Español: casi 100 trabajadores fuera de servicio

A la falta de profesionales, se suma la escasa disponibilidad de camas en algunos sectores.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   Los hospitales de Bahía Blanca están atravesando un momento complejo por el aumento de contagios, que también involucra al personal de salud.

   Por el momento, la situación más crítica se da en los hospitales Municipal y Español, que suman alrededor de 100 trabajadores fuera de servicio.

   Desde el Español indicaron que hay 46 aislados "por inconvenientes que tienen que ver estrictamente con COVID"; es decir, son 46 entre infectados y aislados.

   Autoridades del Hospital Municipal, en tanto, informaron esta tarde que hay 15 casos positivos y 35 aislados. Por el momento no se sabe cómo se originó el contagio, "está en investigación epidemiológica".

   "El porcentaje de ocupación es alto: 100 % en clínica, casi el 70 % en terapia intensiva y en pediatría hay cinco pacientes positivos. Las áreas no COVID también tienen ocupación alta", detalló en diálogo con La Nueva. la doctora Graciela González Prieto, de la dirección del Hospital Municipal.

   Y agregó: "Vamos a ajustar nuestro trabajo a las emergencias en aquellos servicios que sean imprescindibles, como las cirugías de emergencia de cualquier especialidad".

   La doctora señaló que "enfrentamos una situación difícil por este brote. El Hospital Municipal ha estado cuando el vecino lo ha necesitado y ahora es el Hospital Municipal uno de los hospitales que necesita del vecino. Necesitamos que se queden en casa estas semanas que vienen, que cumplan con las medidas de protección personal y nos ayuden desde ese lugar".

   "Somos bahienses que elegimos una profesión que hoy nos hace estar en la primera línea de pelea contra este virus y necesitamos de la solidaridad del resto de los bahienses, de su responsabilidad personal, para no enfermarse ni enfermar a los seres queridos. Si no tomamos conciencia de la situación se nos va a complicar mucho y ninguno de nosotros está libre de enfermarnos, de necesitar a los hospitales, a los médicos y enfermeros", sostuvo.

   Vale recordar que a mediados de julio el Hospital Municipal vivió una situación crítica y tuvo que cerrar parte de la terapia intensiva.