Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El Hospital Municipal cierra parte de la terapia intensiva por un positivo de coronavirus

Decidieron el traslado de cinco pacientes a otros hospitales.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

    El sector no COVID de terapia intensiva del Hospital Municipal fue cerrado y unos 30 trabajadores fueron aislados de manera preventiva a raíz de un caso confirmado de COVID-19, cuyo test en principio había arrojado resultado negativo.

   —Decidimos suspender las actividades del área no COVID porque uno de los pacientes que estaba allí internado con una insuficiencia respiratoria aguda y un hisopado negativo evoluciona desfavorablemente y los médicos deciden ampliar los estudios a otros gérmenes, virus y bacterias, incluida una nueva determinación para coronavirus. Al obtener ese resultado positivo preventivamente decidimos trasladar a los enfermos a otros hospitales y aislar al personal que tuvo contacto con el paciente que dio positivo —explicó la doctora Graciela González Prieto, de la dirección del Hospital Municipal.

   La profesional indicó en diálogo con La Nueva. que el personal del centro de salud tiene su lugar de aislamiento preventivo asegurado, no presenta síntomas y cada caso será estudiado.

   —En función de esos resultados veremos en qué momento podemos reabrir este sector de internación. No vamos a incorporar personal de otros hospitales, vamos a esperar cuál es su evolución y el resultado del estudio epidemiológico.

   Respecto al caso positivo, agregó que "es un paciente obeso, una condición de riesgo para esta enfermedad". Sigue internado en estado crítico, con respirador y la medicación que requiere el tratamiento. 

   A raíz de esta situación, se decidió el traslado de cinco pacientes de terapia intensiva del Municipal a otros hospitales: dos al Penna, uno al Español, uno al Privado del Sur y otro al Italiano.

   —Hablamos con las familias de los pacientes y les explicamos la situación. Estamos muy agradecidos con ellas porque recibieron en forma excelente la información y comprendieron lo que pasaba.

   La doctora aclaró que el resto del hospital está funcionando con normalidad.

   Vale recordar que en el Municipal hubo un brote este mes con 9 contagios. Previamente, se habían registrado otros dos casos: a mediados de junio dieron positivo un enfermero de 32 años y una enfermera de 42, ambos ya recuperados y con el alta infectológica.

   —Todavía no están en tiempo de repetir los hisopados —dijo la doctora en relación a los 9 contagiados— Uno solo de ellos se reincorporó y tuvimos un positivo más.