Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Solicitan auxilio para reactivar la industria de la construcción en la provincia

La delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción le solicitó al gobernador Axel Kicillof que ayude al sector.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Acompañando los reiterados pedidos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción (CACBA) le solicitó al gobernador provincial, Axel Kicillof, que auxilie al sector de la construcción.

   Según estimaron, ya se perdieron 40.000 empleos en los dos meses que lleva el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque estiman que con la ayuda oficial se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo.

   “Consideramos que la industria de la construcción es una forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía a medida que se van flexibilizando las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno para contener la situación sanitaria generada a partir del COVID 19”, detallaron desde la CACBA.

   Al mismo tiempo, señalaron a través de un informe que el empleo generado por la actividad se contrajo un 25%, representando a unos “100.000 puestos de trabajo” en la órbita nacional, de los cuales un 40% pertenecen a la provincia bonaerense.

   “La capacidad de la construcción para ocupar mano de obra de manera inmediata es muy alta. Según el relevamiento realizado por la cámara, si se reactivan las obras paradas solo en la provincia de Buenos Aires, se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos días”, puntualizaron desde la entidad empresaria.

   Cabe recordar que la municipalidad de Bahía Blanca se sumó a este pedido para que el gobierno bonaerense exceptúe a una nueva serie de actividades productivas, en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio. Para el caso de nuestro distrito, la Gobernación ya dio el visto bueno y se podrá reactivar la construcción en las próximas horas.

   “Ya tenemos el protocolo para reanudar tareas”, señaló Carlos Segundo Jongewaard de Boer, interventor local de la UOCRA.

   El proyecto contempla una acción tripartita.

   “Las partes involucradas (gremio, empresarios y municipio) compartirán responsabilidades en la implementación de las medidas de seguridad y prevención y en el control de su cumplimiento”, amplió De Boer.

   Y añadió: "La idea es ir arrancando en un 50 por ciento, está determinado por protocolo una cantidad de trabajadores por metros cubiertos, con jornales de 8 horas, en turnos rotativos para que todos trabajen. La idea es tomar todos los recaudos posibles, arrancando con la toma de temperatura, haciéndole una evaluación física y con la higienización correspondiente. Además, tener un técnico de seguridad permanente en obra".

   El gremialista manifestó que es conciente que no se puede rehabilitar todo al mismo tiempo.

   “Sabemos que no podemos poner en marcha todas las obras a la vez porque sería muy riesgoso. Cada una debe llevar un estudio de factibilidad, el cual debe ser aprobado por las tres partes. Pero no me caben dudas que hay obras que pueden empezar a ejecutarse cumpliendo determinados aspectos de seguridad”.

"El presidente está preocupado"

   Gerardo Martínez, secretario general a nivel nacional de la UOCRA, mantuvo días atrás una reunión con el presidente Alberto Fernández.

   "El presidente está preocupado por la reactivación de la industria de la construcción. Ya algunas provincias como Tierra del Fuego y Jujuy están tomando iniciativas. En el área metropolitana, que es la más complicada, se observará cómo se genera una nueva normalidad", expresó.