Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Las reglas de conducta y por qué Cuchán podría volver a la cárcel

En abril de 2016 recibió el beneficio de libertad condicional.

Foto: Archivo La Nueva.

   Pablo Víctor Cuchán, que recibió una condena de 17 años de prisión por el crimen de Luciana Jimena Moretti, podría regresar a la cárcel para terminar de cumplir la pena, en caso de que los jueces determinen que violó alguna de las reglas de conducta que le impusieron al otorgarle la libertad condicional.

   Luego de chocar contra un árbol, la policía confirmó que Cuchán —que tenía prohibido consumir alcohol y drogas— se negó a hacerse los controles correspondientes. Esta conducta se toma como presunción en contra, es decir, como si el test le hubiese dado positivo.

   A esto se suma que una chica de 27 años lo denunció por agarrarla del cuello y no dejarla bajar del vehículo que luego chocó.

   Según se informó oficialmente, intentó fugarse y finalmente fue reducido, quedó aprehendido y ahora la Justicia deberá evaluar su situación.

   Cuchán recuperó la libertad en abril de 2016, luego de permanecer detenido 11 años. En la resolución se tuvo en cuenta su buena conducta y el hecho de haber cumplido 2/3 partes de la pena

   Su excarcelación fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 1, en línea con lo que había ordenado la Cámara de Apelaciones de la ciudad, ya que en dos fallos anteriores los jueces habían denegado el pedido de la defensa.

Las condiciones de su libertad

   * Fijar domicilio en la jurisdicción de Bahía y no ausentarse sin aviso por más de 24 horas;

   * presentarse cada 15 días ante el Tribunal Criminal Nº 1;

   * no consumir drogas ni bebidas alcohólicas ni relacionarse con personas que utilicen estupefacientes; 

   * someterse al control del Patronato de Liberados; 

   * conseguir un trabajo;

   * no cometer delitos y someterse a un tratamiento psicológico.

La pena

   En octubre de 2018 la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de la defensa y decretó la firmeza de la condena a 17 años de prisión para Cuchán por el crimen de Luciana Moretti.

   A partir de esta resolución el Tribunal en lo Criminal Nº 1 realizó el cómputo de pena, aunque esto fue apelado por el defensor a la Cámara Penal, que aún no se ha expedido al respecto. 

   La abogada Viviana Lozano, quien representa a la familia de Luciana Moretti, indicó a La Nueva. que, al igual que lo han realizado en otras oportunidades, solicitarán a los jueces la revocación del beneficio y que Cuchán regrese a prisión.