Quiénes son los 2.500 vecinos de Bahía habilitados para ser "jueces por un día"
La Provincia sorteó los 6 DNI autorizados a participar en la resolución de los juicios por jurados. Nuestro departamento judicial es el que más debates hace.
Con casi 180 debates, el Departamento Judicial Bahía Blanca es el que mayor cantidad de juicios por jurados (jxj) realizó en la provincia de Buenos Aires desde que se puso en marcha el sistema, en marzo de 2015.
Se trata del 20% de los 900 que se hicieron en todo el territorio provincial. Quiere decir que en nuestra región tienen una resonancia mayor que en el resto.
En ese marco, y como todos los años, ya se definieron quiénes están en condiciones de tomar la relevante tarea de "ser jueces por un día" durante 2026.
Mediante sorteo, a través de la Lotería Provincial, el Ministerio de Justicia bonaerense definió las 6 terminaciones de DNI del Listado Oficial de Jurados habilitado hasta el 31 de diciembre de este año: 006, 094, 220, 828, 909 y 964.
Son unas 2.500 personas de nuestro distrito y el resto de los partidos que componen la jurisdicción: Tornquist, Saavedra, Villarino, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puan, Monte Hermoso, Punta Alta, Tres Arroyos y Gonzales Chaves.
Para el primer semestre de este año -hasta la feria de invierno- la agenda tribunalicia fijó 11 jxj, 10 de ellos en Bahía y uno en Tres Arroyos.
Si se hace una proyección anual, se estima que se dará una cantidad de debates similar a los programados en todo 2025 (24), aunque el año pasado no todos los juicios se realizaron.
Esto último es un problema recurrente en Bahía: uno de cada tres jxj debió suspenderse en 2024.
Carlos Carnevale, exdefensor oficial y director del Observatorio de Juicios por Jurados, aclaró que estas cancelaciones se dan casi exclusivamente en nuestro medio debido a la importante cantidad de audiencias programadas.
Y hay que tener en cuenta que, por ley, el jurado que ya fue designado en los últimos 3 años tiene motivo de excusación en caso de ser citado nuevamente.
Por su lado, el fiscal general bahiense, Juan Pablo Fernández, consideró que “a nuestra gente le cuesta participar en todos estos trámites, en las cuestiones que tienen que ver con la cosa pública. Se da en situaciones más simples, como participar de una declaración testimonial o una rueda de reconocimiento y, con mayor razón, en la aceptación de responsabilidades de este tipo”.
“Muchas veces deben quedarse varios días, prestar atención durante las audiencias y tener la responsabilidad de decidir sobre la libertad o no de una persona. En algunos genera una satisfacción participar y en otros, una carga”, siguió diciendo.
De qué se trata
Los jurados están conformados por 12 ciudadanos argentinos nativos o naturalizados, que tengan entre 21 y 75 años (más 6 suplentes), divididos en partes iguales por sexo que, luego de un asesoramiento por parte de especialistas, evalúan la prueba que se presenta en el juicio y definen si el imputado de un delito es culpable o inocente.
Luego un juez técnico, como director del debate, es quien fija la eventual pena en caso de que el procesado sea encontrado culpable.
Faltan jurados para los juicios, un problema recurrente en Bahía
Los juicios por jurados solo están habilitados para delitos con penas superiores a los 15 años de prisión (como homicidios, violaciones y robos violentos) y son los propios acusados los que deben renunciar a ese tipo de juzgamiento para someterse a un tribunal con letrados convencionales.
Los jurados que son seleccionados reciben, según el caso, el pago de viáticos y/o de los días empleados en las audiencias.
Los trabajadores que están en relación de dependencia tienen autorización para ausentarse de su trabajo sin afectación y a los independientes y desempleados se les desembolsa una suma equivalente a dos jus (medida judicial sobre honorararios), que hoy serían 88.660 pesos por día.
En ambos casos, si así lo solicitasen los jurados seleccionados y si correspondiere por la duración del juicio o las largas distancias que deban recorrer, el Estado les asignará una dieta para cubrir sus costos de transporte y comida.
Están impedidos de ser jurados quienes ocupan cargos públicos, son funcionarios o empleados del Poder Judicial nacional o provincial o integran -en actividad o retiro- las fuerzas de seguridad, defensa y/o del servicio penitenciario, así como los miembros y/o directivos de sociedades para prestación de seguridad privada.
Tampoco están autorizados, entre otros, quienes fueron cesanteado o exonerado de la administración pública o de fuerzas de seguridad, defensa y/o del servicio penitenciario; ser abogado, escribano y/o procurador; o estar condenado algún delito de tipo delito doloso.
Cómo se seleccionan
Para armar la lista definitiva de personas en condiciones de ser jurado, una vez por año y utilizando el padrón electoral vigente, el Ministerio de Justicia bonaerense hace un sorteo público de los ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que tengan entre 21 y 75 años, discriminados por departamento judicial y sexo.
Después se excluyen de la lista a quienes estén alcanzados por alguna de las razones que, según la ley, les impida ejercer el rol de jurado.
Luego se confeccionan los listados por departamento judicial con los ciudadanos que no posean impedimentos legales para ser jurado.
Siempre debe respetarse la igual proporción entre hombres y mujeres en la integración del jurado.
El listado final, que se publica en el Boletín Oficial, regirá hasta el 31 de diciembre del año que está en curso.
Para cada juicio, de las listas habilitadas se sortearán 48 personas, a quienes se citará el primer día de debate para tomar parte de una audiencia de depuración. De esa manera quedarán los 12 miembros titulares y 6 suplentes del jurado.
Muy arriba del resto
Al tope. El Departamento Judicial Bahía Blanca, con poco menos de 180 debates, es el que mayor cantidad de juicios por jurados realizó hasta ahora, sin argumentos concretos para explicar esta situación, ya que no se trata de la jurisdicción de mayor densidad poblacional.
Podio. En el segundo lugar del ranking figura el distrito de San Martín, con 94 juicios (datos oficiales calculados hasta agosto último). Después se ubica el departamento de Azul, con 82 en el mismo periodo.