Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

De aquella confesión a La Nueva a la final olímpica: "Sueño con llegar a Las Leonas como Yiyo y Gaby"

Hace casi 12 años, Valentina Costa Biondi contaba cual era su gran sueño. Mañana buscará una medalla dorada con Argentina ante Países Bajos, desde las 7.

En las escalinatas de la UNS, una pequeña Valentina ya soñaba con ser Leona. Fotos: Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   -¿Un sueño?

   -Llegar a Las Leonas. Tanto Giselle Juárez --mi entrenadora-- como Gabriela Ludueña tuvieron esa posibilidad y me gustaría imitarlas.

   Esa fue la respuesta que Valentina Costa Biondi le dio a La Nueva. cuando formó parte del selecto grupo de jóvenes promesas, elegidas por este medio para una producción como despedida del 2009.

   A casi doce años de aquella tarde en el playón de la Universidad del Sur, Valentina está a pocas horas de disputar la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y se transformará en la sexta bahiense en colgarse una medalla olímpica.

Al medio a la izquierda, una pequeña Valentina soñaba con ser una Leona.

 

   Luego de dar sus primeros pasos en Deportivo Whitense, Costa Biondi pasó a Atlético Monte Hermoso donde vivió la época dorada la institución y se codeó con Giselle Juárez y Gabriela Ludueña, las montehermoseñas que dejaron su huella en la selección argentina.

   "Estoy súper orgullosa de Valen, muy feliz y emocionado de verla festejar con las chicas y ya tener asegurada -nada más y nada menos- que una medalla. Verla en una final olímpica va a ser una emoción enorme para todos los que la conocemos", reconoció Gabriela Ludueña.

El elogio de una compañera para Costa Biondi

   Quienes la vieron jugar en sus inicios aseguran que Valentina siempre se destacó por su talento y entrega y desde muy temprana edad marcó mucha diferencia dentro de la cancha.

   Así la describió La Nueva. en aquella nota, explicando por qué se había ganado el título de "promesa": 

   "Talentosa por naturaleza, a Valentina no le pesó jugar de delantera, pese a ser mediocampista, en el seleccionado bahiense que consiguió un histórico ascenso a la elite nacional. La enganche bahiense sigue mostrando que es un talento de exportación. Lo demostró en el título que consiguió con su categoría".

Yiyo y Gaby, de Monte a Las Leonas, siendo espejo para todas las chicas que soñaban con el hockey.
 

   El paso por Atlético le permitió a Valentina llegar a lo más alto del hockey nacional antes de llegar a San Fernando (su actual club) y así ganarse un lugar en los procesos de los seleccionados juveniles para seguir soñando en grande.

    Mientras tanto, cosechó seis podios nacionales con la selección de la Asociación Bahiense, en distintas categorías.

   "Monte me dio esperanzas para llegar a Las Leonas", contó Valentina cuando repasó su carrera tras ser citada por primera vez a la Mayor, en 2018.

   "Sé del trabajo que hizo desde que llegó a Monte con 12 años, sé todo su esfuerzo... Los malos momentos que pasó y que superó con esa constancia y esa cabeza fuerte que ella tiene. Mas allá de ser una excelente jugadora, es una piba humilde que laburó siempre desde abajo, en forma silenciosa y hoy está cumpliendo uno de sus más grande sueños. Estoy muy feliz y emocionada por ella", señaló Ludueña.

   Mañana Las Leonas, con Costa Biondi, enfrentarán a Países Bajos -desde las 7- en busca de la medalla dorada.

   Como antes fueron Gaby y Yiyo, hoy Costa Biondi, Bianca Donati, Bárbara Dichiara y tantas otras jugadoras de la ABH son el espejo para las chicas que empiezan a jugar al hockey en nuestra ciudad y la región se animen a soñar en grande.

   Porque los sueños pueden hacerse realidad, como le pasó a Valentina.