Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La resignación de empresarios puntaltenses afectados por el retroceso a fase 4 de la cuarentena

“No nos queda otra”, dicen.

   Con 5 casos de coronavirus activos, Coronel Rosales retrocedió a la fase 4 de la cuarentena, situación que desmoralizó a empresarios del rubro grastronómico y de gimnasios, dos de las actividades que estaban habilitadas para funcionar en fase 5.

   “El impacto es bastante fuerte —dice Gustavo Silvente, dueño de un local gastronómico del centro de Punta Alta—. No nos podemos sostener con delivery. Ya no se sostenía ni con la apertura a medias.”

   “Son las reglas del juego. Más que llorar no podemos hacer”, se lamenta.

   La concurrencia a restaurantes y bares se había habilitado hacía 15 días y los gimnasios ya estaban tomando turnos para abrir después de las inspecciones municipales. Pero todo volvió atrás.

   “Es una complicación muy grande —dice Maria Emilia Ferretti, dueña de un gimnasio céntrico—. Tenemos muchos gastos y no podemos recuperar nada.”

   “No nos queda otra. Pensábamos abrir en julio, pero también tenemos miedo de que el virus ya esté circulando en la ciudad”, dice Ferreti.

   Restaurantes y gimnasios tuvieron que adecuar sus instalaciones para poder recibir a menos cantidad de clientes y cumpliendo ciertos protocolos de higiene, sanidad y distanciamiento.

   Pero anoche, el intendente Mariano Uset informó que desde hoy el Municipio está en fase 4 por decisión del gobierno de la Provincia, a pesar de que no se detectaron nuevos casos de coronavirus ni nuevos brotes.

   “Me enojo, pero los entiendo —agrega Silvente—. Sé que son decisiones que sobrepasan la administración local. Nosotros no somos el generador del problema; todo lo contrario: somos los lugares que más controlados estamos. Por las medidas de seguridad, sabemos quién viene, cómo se llama, dónde vive… Pero, ¿qué podés hacer si a las 11 de la noche te enterás de que al otro día no podés recibir gente. Es la Provincia la que sigue determinando qué se puede hacer y qué no.”

   No obstante, el secretario de Salud rosaleño, Leandro Rodríguez, dijo que “en el transcurso de esta semana, de no mediar ninguna complicación o ningún nuevo caso, automáticamente podríamos volver a fase 5 sin tener que esperar los 21 días”.

   “Es muy difícil luchar contra la incertidumbre. ¿Cómo hacés? ¿Qué les decís a los empleados?”, se queja Silvente.

   “Es una situación muy inestable. No sabemos qué hacer. La gente quiere volver, reformamos todo adentro, pero ¿si el día de mañana sigue todo esto y tenemos que volver a cerrar? La cantidad de gente que pueda entrar va a ser mucho menor y tenemos que ver si podemos pagar los impuestos, que te los siguen cobrando.

Quedan nuevamente prohibidas desde este lunes 29
* Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
* Actividades culturales.
* Actividades deportivas al aire libre (a excepción de correr, bicicleta y pesca).
* Actividades recreativas con distanciamiento social.
* Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas (esto ya estaba prohibido desde la semana pasada).
* Actividades religiosas y gimnasios.