Bronceado 2026: "Playas Limpias" un proyecto que sigue creciendo
Daiana Heimbigner y Rubén Cordi se sumaron a la mesa para hablar de la iniciativa que año a año sigue sumando adherentes en Monte Hermoso
En este nuevo episodio de Bronceado por LU2, Mary García y Mariano Muñoz, charlaron con los referentes del "Playas Limpias" quienes concientizan a los turistas sobre el manejo de los residuos y el cuidado de la naturaleza con intervenciones espontaneas en plena arena montermoseña.
"Es un proyecto que lleva 8 años y que nació en Rivera, la localidad de donde es oriunda Daiana, tratando de ver como podíamos hacer para combinar la faceta ambientalista de ella, con la artística mía. Presentamos el proyecto en el Municipio y Hernán Arranz, que en ese momento estaba en turismo, y nos dió el visto bueno para que empecemos, y allí comenzamos con las intervenciones", indicó Rubén Cordi, referente del programa.
El proyecto fue creciendo a lo largo de los años, a las intervenciones con megáfono, se le fueron sumando muchas alternativas para comunicar el mensaje, como en cartelería, folletería, acompañamiento de otros programas municipales y eventos permanentes.
Playas Limpias trabaja a diario con recolección de residuos en lugares a los que el Municipio no puede llegar y donde solo se puede acceder en vehículos 4x4. También en los lugares donde hay concentración de público, bajando el mensaje de los tres lineamientos con los que trabajan. "El megáfono es una característica clave y con ellos vamos tratando de lograr empatía con el que está en playa bajando los tres ejes que son: sobre el descarte de colillas de cigarrillo, la separación correcta de residuos y la no extracción de conchillas de caracol del lecho marino".
En esto último, se trabaja con el Museo de Ciencias Naturales, con un proyecto llamado "Yo regreso", que cuanta con la recolección de los caracoles que se fueron llevando a lo largo de los años de la playa se devuelvan y después, desde el Museo y Playa Limpia, se encarguen de retornarlos al mar, ya que cumplen funciones fundamentales para el ecosistema marino, como la regulación del ph del agua, entre otras cosas.
"El mensaje que queremos bajar hace tiempo es de que "Vos sos parte", por ello, explicamos la responsabilidad que tiene el turista y el habitante de Monte Hermoso para vivir de manera mancomunada con la naturaleza y abrazar la responsabilidad de colaborar con el cuidado de la playa y el mar", dijo Rubén.
"Cada vez hay más conciencia y con las explicaciones que damos, de por qué es que no hay que llevarse las conchillas y caracoles, se comprende y se va interiorizando. La gran mayoría no sabe del impacto que tiene y para eso estamos nosotros. Monte es un lugar de veraneo de generaciones, y si inculcamos el mensaje se va a poder replicar en el tiempo y tener el impacto que queremos", dijo Daiana Heimbigner.
El momento para las intervenciones es clave para que el turista sea más receptivo al mensaje, por este motivo, tratan de hacerlo en situaciones en que las personas ya están instaladas y disfrutaron del día de playa.
"Yo creo que el proyecto va creciendo año a año, hemos logrado tener una de las playas más limpias en comparación con cantidad de personas y espacio. Además, al llevar el mensaje año a año ya se va instalando e incluso nos repreguntan para interiorizarse más, por lo que a medida que avanzamos en el tiempo se van viendo los resultados", indicó Daiana
Desde "Playas Limpias" tienen los tres ejes como los aspectos fundamentales, pero trabajan en muchos más y temporada a temporada van sumando alternativas para que el mensaje llegue a los 32 km de línea de playa que tiene Monte Hermoso.
"Estamos teniendo dificultades con el tema nylon, sobre todo en las playas más agrestes, donde se ven muchas bolsas de hielo, separadores de fiambre y botellas plásticas, estos son quizás los residuos más vistos y con los que hay que lidiar a diario. Les decimos a los turistas que no solo cuide sus residuos, si no también que si se topan con uno ajeno, lo recojan y colaboren con todos. Todos somos parte", dijo Daiana.
"Intentamos que la gente comprenda que ese plástico perdura en el mar y en la arena durante años y produce un impacto negativo terrible en la flora y la fauna del lugar. Es simplemente ser cuidadoso, controlar los residuos generados por cada uno de nosotros y tirarlos en los tachos que hay en la playa o simplemente llevarlos para descartarlos más tarde",
Playas Limpias es un proyecto municipal, por lo tanto la devolución del trabajo está en cada fin de temporada. "Allí nosotros retribuimos con datos todo lo que hacemos: la cantidad de intervenciones, los kg de basura que evitamos que ingrese al agua o permanezca en la playa, las distancias recorridas y demás cuestiones que son parte del programa", cerró Ruben
Podés encontrar a Playas Limpias en Instagram y Tik Tok como Playaslimpieasmh allí podrán ver los videos de las intervenciones y demás campañas que van realizando junto al Municipio de Monte Hermoso.