Bronceado 2026: "Otras Miradas" en Monte Hermoso
Marcela Sainz, gestora cultural, estuvo con los chicos y contó los pormenores de una muestra fotográfica muy especial.
En éste décimo episodio de Bronceado por LU2, Mary García y Mariano Muñoz, estuvieron en Monte Hermoso charlando con Marcela Sainz, gestora cultural, sobre la exposición fotográfica "Otras Miradas".
"Esta muestra es como un hijo de las agendas temáticas que vengo haciendo hace seis años, para dos fundaciones que trabajan con chicos con discapacidad, Fundación Lazos y Ceres Taller de Pastas", indicó Marcela.
En la época de pandemia y teniendo en cuenta las dificultades que estaban atravesando estas organizaciones, fue cuando la gestora creó, estos proyectos visuales protagonizados por personas con discapacidad, con el objetivo de visibilizar derechos, promover la diversidad y repensar lo que vemos.
"En Monte estamos exponiendo tres muestras: "Rockeando" que es del 2021, "Bellas Artes" que es del 2025 y la de este año que es "De Película" dejamos dos en Bahía porque estaban muy vinculadas con la ciudad en su temática", afirmó.
Pablo Presti, ex fotógrafo del Diario La Nueva, es parte fundamental del proyecto que según sentencia Marcela es "Disruptivo, porque más allá de que está protagonizado por personas con discapacidad, abordamos las temáticas de una manera diferente. Cuando hicimos las fotos de Fruet, Cabrera y De Lizaso, eran tres mujeres las protagonistas, entonces me parece que ahí hay un mensaje interpretativo muy disruptivo", aseguró Sainz.
Los protagonistas de las muestras fueron reticentes en primera instancia, pero una vez que se vieron retratados en las fotografías, abrazaron el proyecto y ahora están comprometidos de cuerpo y alma.
Más allá de los chicos y las chicas que son el principal eje de las muestras, hay un compromiso detrás de muchas organizaciones que ayudan para que se puedan recrear los escenarios pensados para cada exposición: "Ferro White, por ejemplo nos dio varios lugares y muchas instituciones que colaboran para que nosotros podamos elaborar estas agendas que después vendemos y sirven para financiar estas organizaciones que trabajan para darle la mejor calidad de vida posible a los discapacitados en un momento en que está muy complicado para ellos", indicó.
En Bahía Blanca las agendas pueden conseguirse en Cultura del Municipio de Bahía Blanca con un valor de 15 mi pesos y va directo a la fundación Lazos, por ejemplo. "Este año hicimos 1200 y tan solo nos quedan una 150, lo que habla que la gente nos ha apoyado y nos dio una mano importante. El costo queda a cargo de empresas e instituciones que colaboran con nosotros como La Cooperativa Obrera, La Nueva, Fournier, Municipio de Bahía Blanca y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca", finalizó.
En Monte Hermoso se pueden ver las muestras en La Casa de La Cultura, calle Patagonia al 500 de 8 de la mañana a 12 de la noche y estarán en exposición hasta el 8 de este mes.
Para más información pueden ingresar en la cuenta de Instagram de la Fundación Lazos y Ceres Taller de Pastas.