Cuánto aumentaron los precios en Bahía Blanca durante enero
El CREEBBA dio a conocer el valor de la inflación para el primer mes de 2026 en nuestra ciudad.
La inflación de enero en Bahía Blanca fue de 2,7%, de acuerdo a la medición realizada por el Centro de Estudios Económicos Regionales, con un descenso de 0,2% respecto de enero 2025. Sin embargo, aún se mantiene por encima de los números de septiembre, octubre y noviembre, cuando se habían registrado aumentos de 2,1%, 2,2% y 2,2%, respectivamente.
Sin embargo, en forma interanual exhibió un leve incremento, ubicándose en 30,5%, sumando 0,6 puntos porcentuales.
Según se detalló desde el CREEBBA, en el primer mes del año el mayor aumento a nivel capítulos se dio en Esparcimiento, con un crecimiento de 5,2% como consecuencia de variaciones en transporte por turismo (12,8%) y plataformas de streaming (10,1%). A esto se sumaron hoteles y excursiones (3,3%), y cines y teatros (0,9%).
En segundo lugar, Alimentos y bebidas mostró un crecimiento de 3,4% explicado principalmente por incrementos en helados (11,3%), frutas frescas (9,7%), manteca y crema (9,3%), comidas preparadas (8%), verduras tubérculos y legumbres frescas (7,3%), aderezos y galletitas saladas (6,8% en ambos casos), golosinas (6,4%), productos de pastelería (6,1%), entre otros.
Por su parte, Bienes y servicios varios se posicionó en tercer lugar con una variación del 3%, traccionado por incrementos en servicios de peluquería y para el cuidado personal (7,4%), cigarrillos y tabaco (2,2%), artículos de tocador descartables (1,7%), entre otros.
Por último, Vivienda exhibió una variación de 2,8%, destacándose los subgrupos relacionados a tarifas de servicios públicos: electricidad, con un alza de 4,2%, y servicios sanitarios, gas y otros combustibles con incrementos de 2,6% promedio.
Categorías
Durante enero, los bienes y servicios de la categoría Estacional se ubicaron por encima del resto, registrando un aumento de 3,7% en relación al mes anterior. Esta variación, la más alta desde agosto de 2024, se explica principalmente por incrementos en transporte por turismo (12,8%), frutas frescas (9,7%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (7,3%).
En segundo lugar, se ubicó la categoría Regulados, cuya tasa de crecimiento ascendió a 2,9%. Los mayores aumentos se produjeron en transporte urbano (6,9%), electricidad (4,2%) y servicios sanitarios, gas y otros combustibles (2,6%).
Por último, la categoría Núcleo exhibió un alza de 2,6% (desacelerándose 0,4 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025). En esta categoría destaca el comportamiento de helados (11,3%), plataformas de streaming (10,1%), manteca y crema (9,3%), confección y reparación (9,1%), utensilios de limpieza (8,8%), comidas preparadas (8%), servicios de peluquería y para el cuidado personal (7,4%).
En segundo orden se advirtieron alzas en aderezos (6,8%), galletitas saladas (6,8%), golosinas (6,4%) y productos de pastelería (6,1%).