Se viene un enorme proyecto en Monte Hermoso, cerró la pista de hielo y el menú de Victoria Villarruel
.
--Buen día, Juan, ¿Cómo anda todo? Veo que somos unos de los pocos que se quedaron en Bahía, ¿no?
--Hola, José Luis. ¿Todo bien? Sí, las calles están con muy poca gente. Pero no exageremos, si bien muchos ya están de vacaciones, tampoco es que hay un éxodo ni mucho menos. Es lo de todos los años.
--¿Te parece? Bueno, pidamos los primeros cortados y empecemos, pero vayamos directamente a los temas locales y regionales, ya bastante se viene hablando de Maduro, del Chiqui Tapia, étc, étc.
--Dale, arranquemos por donde vos quieras.
--Ok, ya que estábamos con el tema de las vacaciones de verano, podrías comentarme algo de la costa bonaerense.
--¿Algo como qué?
--Mmm... ¿No tenés nada para contarme? Me parece que sabes algo que te estás guardando hace tiempo.
--Ja, ja. ¿Vos decís que llegó el momento para que te cuente?
--Daleee..., largá nomás, estoy listo para la novedad del verano.
--La cosa es así: seguro viste que los amigos del Americano cada año vienen reinvirtiendo y sorprendiendo a los turistas que llegan a su hermoso y completísimo complejo.
--Por supuesto. Los conozco a los turcos.
--Bueno, ahora están listos para presentar en sociedad un nuevo y tremendo desarrollo inmobiliario que, créeme, va a dar que hablar en los próximos años.
--Excelente. Contame entonces lo que tenías bien guardado.
--Hace una década, sin prisa, pero sin pausa, empezaron a trabajar en el desarrollo del máster plan de las tierras que rodean al hermoso Complejo Americano y, según me comentaron, están a minutos de lanzar y presentar en sociedad el desarrollo más ambicioso de los últimos años en la costa bonaerense.
--¡Epaa! Seguí.
--Es así. El mar y la laguna Sauce Grande se van a unir generando un entorno único para que puedas disfrutar tus vacaciones de la mejor manera, con todos los servicios que nos tienen acostumbrados los del Americano: piletas, cancha de pádel, tenis, fútbol, bajada náutica, el espectacular Xenote y su spa y un montón de atractivos más.
--Y no te olvides del parador de playa con el excelente chef Sebastián Sureda.
--Por supuesto. Y muchas cosas más que vas a tener que estar atento ya que en estos días, como te dije, se va a presentar en sociedad ese gran proyecto.
--Impecable, Juancho. Habrá que estar atentos y le deseamos el mayor de los éxitos a este gran desarrollo que, sin duda, le dará valor a nuestro queridísimo Monte Hermoso.
--A propósito: ¿así que los festejos por el Año Nuevo reunieron a una multitud en el balneario?
--Tal cual, muchísima gente. De hecho, hay imágenes de la ruta con una marea de autos regresando la noche del 1 de enero.
--Mirá, un comerciante histórico de Monte me dijo que jamás había visto tanta gente un 31 de diciembre.
--Y no te mintió. Todo estuvo explotado de gente hasta las 3 de la mañana del 1 de enero. Por ahora pinta bien la temporada, o mejor de lo que se esperaba. Como siempre, lo más caro es lo que primero se alquila.
--¿Así que casi un palito y medio es el monto mínimo que necesita una familia para cubrir los gastos de una semanita en el balneario?
--Sí, eso es lo que publicó La Nueva., pero te diría que se trata de un presupuesto extremadamente gasolero. Fijate que por menos de 100 mil o 120 mil pesos diarios no se alquila nada.
--¿Deptos y casas de 1 y 2 dormitorios?
--Los departamentos de 1 dormitorio 110 mil pesos y las casas de 2 dormitorios más de 130 mil.
--¿Y si quiero alquilar un departamento premium, frente al mar? Total, soñar no cuesta nada...
--No te hagas el humilde porque te conozco mascarita, vos sos uno de los que acá amarrocan y se quejan de todo, pero después se gastan los verdes en el exterior, je, je.
--Nada que ver, no me difames. ¿Y por casa cómo andamos? Dale, tirá números.
--Para un depto frente al mar, tal como me dijiste, el precio supera los 400 mil pesitos diarios.
--¿Algún comercio nuevo?
--No mucho. Sobresale, como te dije semanas atrás, la inauguración de un gran supermercado chino. Los paradores siguen siendo los de siempre, el que mejoró es el de la bajada del club Monte Hermoso, en calle Huemul y también hubo obras importantes en la provisión de energía eléctrica y agua.
--Bueno, impecable, pero también contame algo de Pehuen Co. ¿Tenés data?
--Sí, la media en los complejos de cabañas y casas que no son de lujo es de 25 mil pesos por persona. Y con relación a la temporada pasada, para ser competitivos y poder alquilar, los propietarios normalmente no recargan más de un 20%. El que le pone un poco más, seguramente va a tener más dificultades a la hora de alquilar.
--¿Conseguiste algunos datos estimativos de ocupación?
--Mirá, en el caso de las casas particulares se alquilan normalmente 60 días en toda la temporada y los complejos que tienen una media docena de cabañitas, las alquilan, en promedio, de 45 noches cada una. Pero déjame sumarte una cosita más.
--Claro, decime.
--Hay bastantes quejas en los grupos de whatsapp de vecinos y redes sociales por el estado de la villa.
--Me imagino, sobre todo por el tema del basural.
--Y sí…, ya es un clásico, pero la gente reclama por varias cosas. Ah, y me olvidaba, han hecho un par de locales muy lindos en el centro, te lo comento como otra de las novedades de esta temporada.
--De Sierra tenés alguna estimación.
--No, aunque desde un par de complejos me dijeron que la temporada viene más o menos igual a la del año anterior, que al final no terminó siendo tan mala como se había pronosticado.
--Oka, ya habrá tiempo para seguir el tema de la temporada de verano, pero ahora pidamos otro par de cortados y contame algo de Bahía.
--Lo que vos digas. Preguntá.
--Me imagino que el comercio debe haber vivido este finde los últimos días de buena actividad de cara a un verano donde las ventas históricamente decaen.
--Así es, ahora empieza un período de reacomodamiento, como te comenté el finde pasado.
--Quedamos en que me ibas a dar info de algunos cierres. Me imagino que vas a cumplir.
--Por supuesto. Jamás te dejo a pie. Me comentaron que una muy conocida pizzería de Chiclana al 100, ubicada justo enfrente de la gran tienda uruguaya que desembarcó en el centro, acaba de cerrar.
--¡Uh! Dame detalles.
--No sé mucho más, solo que están viendo la posibilidad de vender la llave.
--¿Qué más?
--Que cerraron dos zapaterías de calle O’Higgins, el viernes vi que estaban sacando todas las cosas. Ojalá sea una mudanza, pero me dicen que no, que bajaron la persiana. Ya te iré comentando de otros cierres, pero aprovecho para tirarte data ahora de uno que pasó hace unos días.
--Decime.
--Cerró la pista de patinaje sobre hielo, la que estaba ubicada en avenida Cabrera al 3800.
--¡Uh, qué pena! No duró mucho, estaba donde funcionó el gym Full Fitness y donde antes hubo un call center.
--Claro, empezó en abril pasado y fue un emprendimiento de gente la zona, con una particularidad.
--¿Cuál?
--La pista era sintética, es decir, estaba hecha con un polímero que imita al hielo, lo que facilitaba su mantenimiento y demandaba menores gastos de electricidad que una convencional.
--Bueno, cortemos con el bajón y tirá ahora novedades positivas. ¿Puede ser?
--Claro. Dejame empezar por una importante inversión comercial.
--¿A ver?
--No sé si te acordás, pero en abril pasado te comenté que dos familias chinas, que tienen autoservicios en Bahía, pensaban construir otro súper en calle Tres Sargentos, entre Las Lajas y Luis Agote.
--Sí, a unas cinco cuadras de calle Pilmayquén.
--Bueno, desde la empresa G Ingeniería me mandaron a mi correo [email protected] una foto del inicio de las obras. Así que seguramente pronto podré darte más información.
--Y decime. ¿El rubro está permitido en esa zona?
--Lo mismo me preguntaste sobre la esquina de Cambaceres y Tres Sargentos. La respuesta es sí, y en este caso me dicen que, obviamente, el proyecto tiene la factibilidad aprobada.
--Bien, sigamos.
--Ok. Esta novedad tiene que ver con una facturería artesanal ubicada en pleno corazón de Bella Vista, en Rincón y Yapeyú.
--¿Qué pasó?
--Fabián, su dueño, abre una sucursal en Alberdi y Agustín de Arrieta, en territorio tricolor. Para que te ubiques, en el antiguo mercadito que durante más de cuatro décadas atendieron Elba y Néstor Targa.
--En realidad, vos sos el que te ubicás. Yo ni por asomo.
--Me lo imaginé. Bueno, y te paso otro dato menor: en frente, sobre la calle que lleva el nombre del exintendente socialista, donde había una carnicería, ahora habrá una verdulería.
--Todo suma, Juan. Seguí.
--Esta novedad tiene que ver con Juancho Arzuaga y su empresa de alimentos muy pampeana.
--¿A ver?
--Acaba de lanzar algo inédito en Bahía. Me refiero a un horno especial, sistema sous vide, que permite la cocción lenta y precisa a baja temperatura, simulando el método tradicional de baño María con agua, pero usando aire o vapor para alimentos sellados al vacío, logrando una cocción uniforme.
--Tremendo lo que sabés del tema. Ya podrías ir a Masterchef.
--Ja, ja, sólo toco de oído. Bueno, como te decía, esa empresa pronto lanzará comidas envasadas al vacío. Se trata de productos platos congelados que, con 10 minutos de calentamiento en agua hirviendo, quedan muy ricos y sanos.
--Anotado, pero ahora que lo pienso, acabo de darme cuenta de que esta semana que pasó hubo un hecho interesante en Bahía del que no dijiste absolutamente nada. Así que estoy esperando tu particular enfoque y la data exclusiva que te caracteriza.
--Ja, ja. ¿De qué hablás?
--No te hagas el sota. Me refiero a la visita a Bahía de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel.
--Mirá, simplemente que estuvo en la ciudad como paso previo a emprender viaje a Monte Hermoso, más precisamente al balneario Sauce Grande, donde seguramente pasará algunos días de descanso. Se la vio comprando algo de carne y ensalada rusa en la Cooperativa Obrera, antes de partir, junto a su custodia, rumbo a la costa.
--También estuvo en la confitería y panadería Happiness.
--Exacto. Me dijeron que fue a retirar un pedido que había encargado, obviamente a nombre de otra persona, y se sabía de memoria todo: tablas de fiambres, sandwiches de miga (jamón y queso, crudo, pollo y rúcula, pastrón y pepinillos), carne feteada y salsas, grisines y panes que agregó a último momento, con una docena más de sándwiches.
--Cuando en la esquina de Alem e Yrigoyen le preguntaron qué hacía en Bahía dijo que venía a pasar las fiestas con amigos.
--Exacto. Llevó comida para 16 personas aproximadamente y pagó ella con su tarjeta de debito personal. ¿Conforme?
--Por supuesto, pero una cosa más. ¿Lisandro le hizo descuento?
--Tengo entendido que no, que le cobró como a todo el mundo, pero le regaló un pan dulce (que ella luego se lo olvidó). De todas formas, pensá que cuando alguien de esa envergadura institucional te elige, está diciendo mucho más que un lugar está impecable, está diciendo que es confiable.
--Coindido. Y me quedé pensando. ¿Habrá venido a la zona invitada por alguien?
--No tengo ninguna duda. Sobre todo si tenés poder y una cuota de votos, eso siempre te garantiza nuevos amigos ávidos de dar todo por el bien del país y de la Patria, je, je.
--Ja, ja, y más si necesitas armar tu propio partido, ofertas de gente dispuesta a colaborar con el país te van a llover seguro.
--No tengas ninguna duda.
--Bueno, te cambio de tema. ¿Viste? Finalmente, luego de varias polémicas y postergaciones en el Concejo Deliberante, habemus 911 en Bahía.
--Sí, el viernes el intendente firmó un decreto que habilita el funcionamiento de la Central de Emergencias 911 en dependencias del histórico edificio de la ex Terminal de Ómnibus. Susbielles, según dijo, decidió avanzar ante la falta de tratamiento por parte de los concejales.
--Sí, el proyecto fue enviado por el Ejecutivo en agosto pasado, otorgando en comodato el uso de una parte del inmueble ubicado en Brown y EE.UU., pero la iniciativa tuvo rechazos de la oposición.
--¿Qué se argumentó para no dar luz verde?
--Se objetaron varias cosas: que la Provincia debería pagar un alquiler por el lugar, también la contratación de 75 personas a cargo del gobierno de Axel Kicillof y el hecho destinar una partida de 1.500 millones de pesos a un servicio que desde el punto de vista opositor “funciona bien desde Mar del Plata”.
--Claro, pero desde Alsina 65 la postura es otra.
--Exacto. Susbielles dijo que tomó esta decisión porque considera que la instalación del 911 en Bahía Blanca es urgente, ya que, a su entender, permitirá respuestas más rápidas y eficientes, con operadores que conocen el territorio y las necesidades locales, y que especialmente en materia de seguridad y emergencias, el tiempo vale.
--Ok, ya es hora de ir levantando campamento, Juan.
--Tenés razón, ya es hora de ir prendiendo el fuego. Dale, zarpemos, José Luis.
--Dale, buena semana. Esperemos que sigamos con pocos cortes de agua y luz y que disminuyan los incendios en la zona.
--Esto último lo veo más difícil. Ojalá. Hasta el próximo domingo.