Bahía Blanca | Domingo, 04 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 04 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 04 de enero

A 70 años de su creación: cuáles fueron y cuáles son las carreras más elegidas de la UNS

Con 454 inscriptos para 10 carreras, las clases comenzaron en Rondeau 29 en el mes de abril de 1956. La más elegida fue ingeniería civil (86), seguida de la licenciatura en letras (84); contador (69) y licenciatura en historia (60).

Inicio de clases, en el mes de abril de 1956 en las instalaciones de Rondeau 29. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva. y Archivo LN.

El 10 de diciembre de 1955 el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu —había asumido el cargo tres meses antes— visitó nuestra ciudad y, en medio de sus actividades, aceptó la invitación de las autoridades municipales para compartir un copetín en La Central Faiazzo, a pocos metros del palacio municipal, en la calle Alsina 27.

Ocupó una mesa en el primer piso, acompañado de dos señoritas, cuando escuchó un murmullo que llegaba desde afuera. Un allegado le comentó entonces que mucha gente, enterada de su presencia en el lugar, se había agolpado en la calle. Aramburu terminó su cigarrillo y, al advertir que el salón tenía un balcón, decidió asomarse a saludar.

Allí estaba entonces, en una ubicación y postura cuanto menos llamativa: en un balcón y saludando con sus dos brazos en alto. Nada tan parecido al gesto más característico de Juan Domingo Perón, el hombre a quien había derrocado.

Fue en ese momento que prestó atención a lo que pedía la multitud y el grito era uno solo: “¡Universidad, Universidad!”. Era un pedido unánime por la creación de esa casa, sobre todo luego del cierre, en octubre de ese año, del Instituto Tecnológico del Sur (ITS).

Aramburu no dudó y desde lo alto le dijo al pueblo bahiense: “Pueden tener la seguridad de que este rincón de nuestro país tendrá su universidad”.

Exactamente 26 días después, el 5 de enero de 1956, firmó el decreto ley 154-1956 creando, sobre la base del ITS, la Universidad Nacional del Sur (UNS), la primera del país en una ciudad no capital de provincia, la séptima del país.

La gente se agolpa y el presidente de la Nación, Pedro Eugenio Aramburu, sale al balcón. Fue frente a la Central Faiazzo, en Alsina 27.

Vicente Fatone fue designado rector-interventor, ensayando en la ocasión un entusiasta discurso.

“Mi estado de ánimo es de regocijo, pero tenemos que superar la euforia de los primeros momentos y hacer el distingo. La universidad está creada, ahora hay que hacerla, y esa es una tarea de todos los habitantes del sur argentino”. Acerca de la misión de la universidad, Fatone eligió una frase que, dijo, “puede resultar un poco pedante”, pero que consideró rápida y expresiva: “Lo que vamos a hacer es la segunda conquista al desierto”.

Has recorrido un largo camino

Las clases en la UNS comenzaron en abril de 1956, en las instalaciones de Rondeau 29.

El primero año hubo 454 inscriptos, distribuidos en una oferta de diez carreras. La más elegida fue ingeniería civil, con 86 alumnos, seguida de licenciatura en letras, con 84, contador, con 69, y licenciatura en historia con 60.

Los primeros estudiantes

A estos alumnos se sumaron los 707 provenientes del ITS, que cursaban sus carreras con distintos grados de avance: eran 238 estudiantes de ingeniería, 124 de contador y 175 de química.

 

A 70 años de la creación de la Casa, el ciclo lectivo 2026 sumará 6.518 alumnos, distribuidos en 59 carreras, ocupando el complejo de la avenida Alem 1200, el edificio de 12 de Octubre y San Juan y las aulas del campus de Altos del Palihue. En la actualidad, el número de cursantes es de alrededor de 32.000.

La carrera con más inscriptos para 2026 fue creada en el año 2024 y tiene apenas dos años de duración: licenciatura en seguridad pública, que sumó 1.161 anotados, una cantidad inédita, que representa casi el 20 % de los ingresantes.

El tiempo de duración responde a que, para su ingreso, se exige una tecnicatura relacionada con la seguridad, lo cual supone ya tres años de formación.

La segunda particularidad es que se trata de la única carrera de la universidad que se dicta a distancia y con horarios diseñados para gente que trabaja, lo cual permitió la inscripción de personas de todo el país. La segura carrera más buscada es medicina, con 550 anotados, y la tercera es abogacía, con 470.

Medicina sigue siendo la única carrera de la UNS con cupo y la exigencia de un año aprobado en alguna otra carrera. Apenas 64 de los 550 inscriptos accederán a su dictado. Esto responde a que, por la modalidad de enseñanza, no dispone de la infraestructura necesaria para más que esa cantidad de estudiantes.

Otro fenómeno particular lo conforman las tecnicaturas, de tres años de duración y que cada año aparecen entre las más elegidas. Es el caso de las tecnicaturas universitarias en acompañamiento terapéutico, con 432 anotados, en operaciones industriales, con 191, y en petróleo y gas con 252.

De los 17 departamentos que conforman la Universidad Nacional del Sur, dos de ellos reúnen el 47 % de los ingresantes en las seis carreras que dictan.

Son los Departamentos de Derecho (creado en 1996), que alcanza los 1.631 ingresos con abogacía y licenciatura en seguridad pública y de Ciencias de la Salud (creado en el año 2005), que suma 1.433 con medicina, tecnicatura en acompañamiento terapéutico, licenciatura en enfermería y licenciatura en obstetricia.

Medicina, esa carrera

Un porcentaje de graduados inusual tiene la carrera de Medicina en el país.

Mientras la media nacional es de apenas el 30 % —de cada cien ingresantes solo terminan 30—, en la UNS se recibe la totalidad (más allá que el promedio estricto de recibidos sea del 98 %).

El decano del departamento, el médico magister Pablo Badr, señala además que si bien la duración teórica de medicina es de 6 años, a nivel nacional la duración promedio es de 9 años. “En nuestro caso la sobre duración es de 51 días; prácticamente nula”, indica.

“Hay sobrada bibliografía sobre los mecanismos de ingreso explícitos, como el nuestro, e implícitos, como el de las carreras con alto desgranamiento, y su impacto en la responsabilidad final de generar graduados que respondan a las necesidades de salud de la población”, sostiene.

Sobre la buena respuesta que viene teniendo la licenciatura en obstetricia, Badr menciona que existe “una deuda pendiente” con su funcionamiento. “Necesitamos mejorar los resultados en cuanto al acompañamiento de trayectorias estudiantiles para así disminuir la pérdida progresiva de estudiantes”, comenta.

La sede de la Universidad Nacional del Sur, al 1253 de la avenida Alem.

Por último, la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico sigue siendo una carrera atractiva, por la duración y la salida laboral. “Con sus primeros cuatro dictados finalizados, entregamos 700 títulos, lo que la convierte en la carrera de pregrado más voluminosa de la Universidad Nacional del Sur”, señala.

“Ahora estamos ocupados en generar la licenciatura en Acompañamiento Terapéutico, que traccionará a la carrera de pregrado, mejorará su calidad y generará un cambio trascendental a nivel regional en el rol del acompañamiento, el cual ha demostrado tener un enorme impacto en salud cuando complementa las intervenciones de distintas disciplinas”, amplía.

Por último, Badr anticipa expectativas favorables también para la licenciatura en Enfermería, luego del cambio de plan de estudios realizado en el año 2023.

“Si bien no modificó el ingreso a la carrera, sí lo hace en el segundo ciclo, en cuarto y quinto año. En este 2026 esperamos cuadruplicar los egresos, al haber adaptado el dictado de las materias a la realidad laboral de los estudiantes”, explica el decano del departamento de Ciencias de la Salud.

Top carreras 2026 (+ 100)

Las siguientes carreras de la Universidad Nacional del Sur superaron el centenar de inscriptos para el corriente año:

—Licenciatura en seguridad pública, 1.161.
—Medicina, 550.
—Abogacía, 470.
—Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico, 432.
—Licenciatura en enfermería, 387.
—Arquitectura, 316.
—Tecnicatura universitaria en petróleo y gas, 252.
—Licenciatura en administración, 213.
—Ingeniería en sistemas de información, 202.
—Contador público, 199.
—Tecnicatura universitaria en operaciones industriales, 191.
—Ingeniería industrial, 187.
—Ingeniería agronómica, 156.
—Licenciatura en economía, 132.
—Licenciatura en obstetricia, 126.
—Farmacia, 118.
—Bioquímica, 112.
—Ingeniería química, 110.
—Licenciatura en turismo, 105.