Bahía Blanca | Sabado, 03 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 03 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 03 de enero

Pacífico-Sportivo Bahiense, por el título de primera

La final fue en el estado del club Estudiantes, ante un lleno total de las tribunas.

Hace 86 años, en enero de 1940, los equipos de Pacífico y Sportivo Bahiense definieron el título de campeón de la primera categoría del básquet local.

El empate de ambos equipos en el primer puesto obligó a la realización de un partido suplementario, esperable dado que ambos marcaron su supremacía a lo largo del torneo.

La “intensa expectativa” generada por la final dejó en claro el progreso que iba teniendo este deporte en la ciudad, al punto que se anticipaba “una de las jornadas más significativas en el historial de 12 años de la Asociación Bahiense”. Era la tercera vez que el torneo, que se disputaba cada año desde 1929, debía definirse con un partido adicional.

La final fue en el estadio del club Estudiantes, inaugurado el año anterior y todavía al aire libre. “El básquet vestirá sus mejores galas y la jornada servirá para poner de relieve la popularidad de este deporte y la adhesión de los aficionados”, comentó este diario.

Pacífico llenaba toda una época del deporte local y era uno de los responsables de la divulgación del juego. Sportivo era un club de creación más reciente y era en el básquet donde residía su fuerte. Pacífico había sido campeón en 1929, 1935, 36 y 37, Sportivo ganó los títulos de 1938 y 1939.

La final enfrentaba a los dos mejores del año. “Hay juventud, entusiasmo, técnica, disciplina y paridad de valores”, se dijo.

Los planteles: Quatroccio, Iglesias, Brini, Herrera, Ruiz, Pirchi y Dellorusso, por Sportivo; Amorín, Serra, Sotero Sola, Bournaud, De Pietro, De la Torre y Rodríguez, por el verde.

Ante un estadio a pleno –se vendieron 4 mil entradas-- el título en juego fue finalmente para Sportivo Bahiense, que se impuso 46 a 34, con 25 puntos de Ruiz y 13 de Herrera. En Pacífico fue goleador Sotero Sola, con 14, y Di Pietro, con 13.

El básquet, ayer, hoy y siempre, a pura pasión y talento en su ciudad capital.