Cómo avanza el Plan Hídrico que transforma el servicio de agua en Bahía
Desde nuevos módulos de potabilización hasta el recambio de acueductos y redes urbanas, el municipio y la provincia ejecutan un conjunto de obras que buscan una solución de fondo al abastecimiento.
En conjunto con el gobierno de la provincia, el municipio avanza con el Plan Hídrico que busca dar una respuesta estructural a los problemas históricos de producción y distribución de agua potable que afecta a Bahía Blanca.
Este Plan está integrado por 21 obras, a través de una inversión de $88.188 millones, que son coordinadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 350.000 habitantes de manera directa e indirecta.
Las obras abarcan todos los componentes del sistema de agua potable, incluyendo la reparación de acueductos muy antiguos y la ampliación de las redes de distribución, entre otras.
Varias de ellas ya están finalizadas y en estado operativo, mientras que otras continúan sus avances tal como estaban previstos.
Los trabajos incluyen intervenciones como el recambio y la ampliación de redes de agua potable, la rehabilitación y construcción de acueductos, y una nueva planta modular de potabilización, entre otras. En simultáneo, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) avanza con otros 45 proyectos hídricos que complementarán a este plan integral.
A la puesta en marcha del modulo de potabilizacion de la planta Patagonia y al recambio ya finalizado de 13,5 km de cañería del acueducto Dique-Grunbein, en los últimos días se constató el importante avance en otra obra estratégica: la construcción de las cisternas y del acueducto Patagonia–Bosque Alto–Los Chañares.
Precisamente, los trabajos, que demandan 24 mil millones de pesos, contemplan dos nuevas cisternas de reserva, con capacidades de 30 y 10 millones de litros, y el tendido de 13.500 metros de acueducto con sus estaciones de bombeo.
“Es una inversión clave para el desarrollo de la ciudad, porque esta obra permitirá mejorar de manera sustancial el acceso y la presión de agua en Cerri, Villa Bordeu, Chañares, Don Ramiro, y obtener nuevas factibilidades de servicio en distintos barrios de la ciudad”, señaló el intendente Federico Susbielles
Se trata de una de las inversiones más importantes que realiza la provincia en su plan para mejorar la provisión y distribución de agua potable en la ciudad y que, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense, se espera esté operativa en enero de 2027.
El denominado Lote 1 comprende la ejecución de 8.200 m de acueducto entre Planta Patagonia y Bosque Alto, y la cisterna y su estación de bombeo en Planta Patagonia. El tendido incluye 16 válvulas de aire y 17 de limpieza, además de empalmes y cruces a lo largo de su recorrido.
El segundo lote comprende el tendido de 5.300 metros de cañería entre Bosque Alto y Los Chañares, con la colocación de 9 válvulas de aire y 10 de limpieza y la construcción de la cisterna y estación de bombeo en Bosque Alto. En este caso, la fecha estimada de terminación es noviembre de este año.
La cisterna de Planta Patagonia tendrá una capacidad de 30.000 m3, mientras que la de Bosque Alto almacenará 10.000 m3. El primer caso es un receptáculo de hormigón semienterrado, con dos módulos de 15 mil m3.
Sus medidas son de 60 metros x 40 metros y 5,50 metros de altura.
La de Bosque Alto, consta de un único módulo, de 60 m x 40 m y 5,50 metros de altura.
En ambos casos se construye la correspondiente estación de bombeo, una casilla tradicional de mampostería y cubierta de chapa de 220 m2 donde se ubicarán al menos tres bombas y un grupo electrógeno.
El panorama
Desde 2022 a la fecha la provincia está desarrollando obras relacionadas con una mejora en la prestación del servicio de agua potable.
Está finalizado el acueducto de impulsión Altos de Bahía, terminado en abril de 2024 con una inversión final de $ 1.514 millones, el cual mejorará la provisión a unos 1.600 lotes de los barrios Patagonia chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Villa Miramar.
En agosto del año pasado se completó el nuevo módulo de la planta potabilizadora Patagonia, que permitió aumentar en un 15% la capacidad de tratamiento de agua proveniente del embalse de Paso de las Piedras.
Ese mismo mes se completó el recambio del 13,5 km del acueducto entre Paso de las Piedras y la planta potabilizadora de Grünbein, una obra de 11.395 millones de pesos.
En ejecución sigue el recambio de cañerías en toda la planta urbana, iniciado en noviembre de 2022 y cuya finalización se estima para enero de 2026.
Cabe recordar que también está en obra el acueducto de calle Brandsen, con fecha de terminación en junio de este año.
"Todo el Plan Hídrico forma parte de una concepción de obra pública que cree en la importancia de mejorar la calidad de vida de los bahienses al mismo tiempo que se genere trabajo y producción. Un círculo virtuoso que transforma realidades", se señaló desde la gobernación.