Bahía Blanca | Jueves, 22 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 22 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 22 de enero

Denuncias contra Rosell: "Estamos convencidos de que esto no son solamente dos casos"

La madre de un hombre que hoy tiene 31 años y aseguró haber sido "víctima" del exfutbolista hace 15, señaló que "hay que cortar esta cadena de algo que es muy dañino para los chicos".

Hernán Rosell. Foto: archivo La Nueva.

La causa en la que se investiga a Hernán Rosell por posibles delitos de grooming y facilitación, comercialización y/o distribución de representaciones sexuales de un menor de 18 años dio un giro al conocerse nuevas denuncias.

"Nosotros nos enteramos hace unos tres o cuatro años cuando mi hijo nos contó, sin muchos detalles, lo que había ocurrido. Me dijo que le había pedido fotos y que se las había mandado. En ese momento estaba atravesando una situación de consumos problemáticos y recibía dinero por esas fotos, que utilizaba evidentemente para consumir. Él en ese momento lo veía como un negocio y nunca había pasado a mayores. Nos manifestó que había mucho acoso, insistencia por medio de mensajes, por redes sociales, incluso algunas veces fue hasta la casa a buscarlo, porque en ese momento vivía con su papá", declaró la madre del nuevo denunciante.

La victima, según indicó la mujer, tenía 16 años cuando hace 15 habría atravesado esta situación.

"Cuando nos enteramos no hicimos nada en ese momento, ahora cuando se conoció el caso y lo puse al tanto de lo que estaba ocurriendo y esto lo movilizó para hacer la denuncia y contar lo que había ocurrido en su momento con más detalles", aseguró, en diálogo con Panorama, por LU2.

"Tomó la decisión de declarar porque está en medio de un proceso de tratamiento de salud mental y esto le sirve para sanar y cerrar ese capítulo que fue muy doloroso para mi hijo", agregó.

Consultada sobre el accionar de Rosell para con los adolescentes, la entrevistada habló de varias etapas en las que el acercamiento se iba haciendo cada vez más personal e intrusivo. 

"En primera instancia, por lo que nos contó, el imputado se metía en el vestuario a observar y hacía comentarios en forma de bromas sexuales para luego pasar a un segundo plano donde enviaba mensajes y después pedía fotos y videos, pero todo comenzaba con esta cuestión casi inocente" en forma de chiste", aseguró.

"No voy a dar detalles, pero se darán a conocer en su momento los nombres de más victimas y algunos cómplices —continuó—. Tuvimos una teleconferencia con la doctora María Laura Bentivegna que nos asesoró para que después él realizara la declaración con el juez y el fiscal de la causa".

Con las dificultades lógicas de haber vivido semejante situación, la madre de la víctima rescató el valor de afrontar la situación y denunciar lo ocurrido para que no sigan pasando casos similares.

"Estamos convencidos de que esto no son solamente dos casos, sabemos y creemos por lógica de que hay muchos más. Entiendo que la situación no es fácil de afrontar para las victimas por los prejuicios, la vergüenza y reticencia que puede generar, pero incentivamos a quien haya sido victima de esta persona a denunciarlo, porque de esto ha pasado 15 años, no sabemos lo que puedo haber pasado en ese interín", insistió.

Es probable, por el tiempo transcurrido, que esos hechos estén prescriptos, aunque la reciente declaración se incorporaría como testimonio a la causa de origen.

"A todos los que necesiten hacer la denuncia les decimos que no van a estar solos, que van a estar acompañados, porque hay que cortar esta cadena de algo que es muy dañino para los chicos, porque son traumas que van a arrastrar para toda la vida. Estoy muy orgullosa de mi hijo que afrontó esto de la mejor manera y también para la madre de la primer denunciante y su hijo porque se sienten más acompañados", finalizó.

Rosell, actualmente eximido de prisión, fue denunciado el domingo 4 de este mes por la madre de un chico de 16 años que, de casualidad, encontró mensajes de WhatsApp del entrenador en el celular de su hijo, mediante los cuales le pedía videos de carácter íntimo a cambio de dinero.

La mujer estableció que tres meses antes el DT le habría solicitado fotos por la misma vía a su hijo, también con un pago —que en este caso sí se concretó— como contraprestación.