Crisis en el Italiano: los trabajadores se manifestaron en la puerta del hospital
No aceptaron las condiciones del Ministerio de Trabajo y la lucha por el pago del salario en tiempo y forma continúa.
La situación en el hospital Italiano sigue sin resolverse tras una reunión entre autoridades del Ministerio de Trabajo y de la clínica con los empleados que no llegó a buen puerto: no hubo acuerdo ya que solo querían abonar una parte del salario de enero.
"Hace mucho tiempo que venimos con el reclamo de los sueldos, pero en diciembre de 2025 se agudizó la crisis porque nos pagaron el salario en cuatro cuotas y nos prometieron el aguinaldo completo en la última semana de diciembre, cosa que no fue así. El 30 de diciembre preguntamos a la gerenciadora por el pago y no habían hecho el depósito. Ahí fue el momento en que realizamos una asamblea y decretamos el paro", dijo Isabel, trabajadora del hospital.
"Esto viene de viaja data, los inconvenientes surgieron cuando el director (Francisco) Nardelli empezó a edificar la parte nueva con su empresa constructora sin haber licitado. Yo se lo dije en su momento al director, para qué construye si no hay plata, ya que en ese momento estábamos teniendo dificultades. Él alegó que eran inversores externos al hospital y que la plata del lugar no se tocaba. Y ahora que el Gobierno dejó de pagar un subsidio importante no tienen plata para pagarnos", agregó.
"Los socios del Italiano tendrían que hacer una auditoría para constatar si no se están haciendo negocios con la plata del hospital. Yo lo que digo es, que al día de hoy, no pagan la cuota sindical, no están pagando las obras sociales, no están pagando las cargas sociales, no están pagando los profesionales. Yo me pregunto dónde está la plata de toda la gente que se atiende en el hospital, porque nosotros nunca dejamos de trabajar, ni si quiera en este momento en que estamos reclamando. Hay compañeros atendiendo las emergencias y quisieran estar acá, manifestándose por sus derechos", dijo la profesional.
Confederada Salud, que ingresó a la gestión a mediados de 2025, no resolvió los inconvenientes y ahora entrará en convocatoria de acreedores, por lo que la situación de incertidumbre se profundiza sobre los trabajadores.
"El año pasado ingresó Confederada Salud para gestionar el hospital y hay una hipoteca, dicen que van a ir a quiebra y no sabemos cómo va a terminar esto. Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo, donde nos dijeron que si levantábamos el paro había 300 millones de pesos, no lo hicimos porque eso es una porción de todos los sueldos, no es completo y la plata sigue sin aparecer. Solo depositaron al día 15 de enero 200 mil pesos a cada trabajador lo cual es un porcentaje mínimo para subsistir", dijo Isabel.
El día a día es una odisea imposible para los más de 400 trabajadores que realizan sus tareas en el hospital Italiano, entre médicos, enfermeros, administrativos, personal de mucamas, entre otros.
"Creemos que va a ir a la quiebra y esas empresas que están haciendo negocios se van a quedar con el nosocomio. Queremos que se hagan cargo y que den la cara. Acá la gente no come, tuve que pagar la SUBE con tarjeta de crédito porque no tenía plata para venir a trabajar. Hay familias que no pueden comprar alimentos para vivir. Hoy una mucama me dijo que no había podido comprar pañales para su hijo, tuvo que llevar sueltos para capear la situación", mencionó.
"Nosotros trabajamos con la mejor cara, estamos poniendo el lomo porque tenemos vocación de servicio y porque amamos la salud. Pero así, con gente que está manejando esto de una manera desastrosa, no podemos seguir. Sin cobrar, ponemos el corazón siempre al servicio de la comunidad, pero no podemos continuar así", finalizó, visiblemente angustiada.
Eliana es mucama y trabaja hace casi 25 años en el hospital Italiano y nunca tuvo que vivir una situación como la actual. Pese a ello, su preocupación más grande pasa por sus compañeros, que no pueden costearse alimentos o pagar las deudas contraídas por este contexto.
"Hace mucho tiempo que estamos así, pero ahora es insostenible, nos pagaron el último sueldo en cuatro cuotas, el aguinaldo en dos; no podemos vivir así. Yo hace 23 años que trabajo en el Italiano, soy mucama y nunca viví algo así", relató.
"Nosotros, pese a esto, seguimos trabajando porque la gente no tiene la culpa. Yo vengo, hago mis tareas todos los días, pero esto no da para más. Tengo compañeros que no pueden pagar el alquiler de su casa, no tienen para comer. El otro día el sindicato trajo alimentos porque si no los trabajadores no podían comer, esto no puede seguir así", agregó.
"Mi día a día es venir a trabajar, me quedan dos años para jubilarme, pero mis compañeros más jóvenes no pueden hacer su vida como corresponde y su profesión lo demanda —continuó—. Yo ya hice mi vida, estoy al borde del retiro, pero mis compañeros no pueden vivir, ni criar a sus hijos sin cobrar por su trabajo".
"La mayoría de nosotros está endeudado porque hay que comer, pagar servicios, venir a trabajar, pagar el transporte. Muchos se hipotecaron con la tarjeta de crédito, deben alquileres, etcétera. Cuando nos depositaron los 200 mil pesos, se los llevó el banco porque tengo que pagar cosas básicas para vivir. Estamos reclamando ni mas ni menos lo que corresponde, porque venimos todos los días a trabajar pase lo que pase y cumplimos, como buenos profesionales que somos", finalizó Eliana.
En lo sucesivo habrá otra reunión con el Ministerio de Trabajo y por parte de los trabajadores esperan una respuesta al corto plazo del pago de la totalidad del sueldo de este mes. De lo contrario, seguirán las medidas de fuerza.