Sigue la crisis en el Hospital Italiano: "La situación es humillante y denigrante para los trabajadores"
Juan Forchino, secretario de prensa de ATSA, manifestó que continúan de paro, atendiendo solo emergencias, sin tener certezas del cobro de los salarios.
En medio del proceso por la convocatoria de acreedores del Hospital Italiano, 480 trabajadores médicos y no médicos continúan en pie de lucha por el cobro de sus salarios. Desde ATSA indicaron a La Nueva. que "al día 15 no han cobrado el mes de enero y no saben cuándo lo harán".
"La situación en el hospital es compleja, si bien el miércoles pasado terminaron de abonar el aguinaldo en cuotas, al día de hoy, 15 de enero, no hay plan de pago del salario. En este momento estamos con paro total de actividades, solo atendemos emergencias. Al ser esenciales tenemos este inconveniente a la hora de reclamar por nuestros derechos y nos resulta muy complejo presionar lo suficiente, ya que tenemos que responder ante las internaciones y emergencias", indicó Juan Forchino, secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
"Ayer hicimos una movilización en la vereda del hospital, en horas del mediodía, para ver si podemos visualizar un poco más la situación que estamos viviendo. Estamos expectantes para ver qué se resuelve, ya que en este momento hay reunión en el Ministerio de Trabajo para resolver la modalidad de pago de los sueldos y así tener alguna certeza de cómo vamos a cobrar y cuándo", puntualizó.
El hospital Italiano está siendo operado por la gerenciadora Confederada Salud, que entró en funciones a mediados de 2024 para mejorar las condiciones problemáticas que ya tenía el nosocomio con respecto a deudas y acreedores. En noviembre del año pasado el pago a los trabajadores empezó a ser discontinuo y el conflicto fue escalando.
"Lo que siguen alegando por parte de la gerenciadora es que las obras sociales no pagan y que cuando ingresa algún pago, se lo llevan los bancos por las deudas contraídas. Mientras tanto, nosotros seguimos cobrando en cuotas y sin un cronograma claro", agregó.
La semana pasada se supo que el hospital entraba en convocatoria de acreedores, lo que llevaría en primera instancia a una normalización hasta que se resuelva la cuestión legal, pero por el momento el pago a los trabajadores sigue sin solucionarse.
"Estamos viendo qué tipo de convocatoria es la que se hizo, para que el abogado pueda trabajar en ese sentido. Entendemos que el juez que dicte la sentencia va a poner un síndico para acomodar los números del hospital. La convocatoria lo que hace es congelar las deudas, por lo que comenzaría de cero y la plata que ingresa estaría destinada a salarios y gastos de funcionamiento del nosocomio. El tema es que en este período de transición no se ha tenido en cuenta el pago de enero y acá estamos a día 15 sin cobrar y sin tener perspectiva de cuándo o de qué forma lo harán", explicó.
Desde ATSA indican que el diálogo con la gerenciadora es fluido, pero que el problema pasa por la dirección del hospital y la postura para con las obras sociales que no están abonando.
"Con la gerenciadora tenemos diálogo, pero ellos tan solo son empleados de la comisión directiva del hospital, administran el recurso económico y humano del lugar, pero los que toman las decisiones son el consejo directivo que está presidido por Francisco Nardelli", indicó Forchino.
"La medida afecta a 480 trabajadores, personal médico y no médico, técnicos, enfermeros y licenciados. Todos estamos en una situación desesperante, muchos directamente no tienen para comer, ya es un nivel catastrófico porque han tenido que salir a pedir comida o ayuda financiera a familiares y amigos. La situación es triste, denigrante, humillante para todos los trabajadores del hospital", sostuvo.
"Así como los directivos del hospital ponen como excusa que no pagan las obras sociales, estaría bueno que ellos expongan los reclamos a PAMI o a IOSFA que son las que alegan que no están pagando y ponerse en una tesitura dura para que el dinero aparezca, porque por el incumplimiento de pagos de estas obras sociales es que se genera en teoría el conflicto en el hospital. Le pedimos a los dirigentes una postura más enérgica para con estas obras sociales. Llega un momento en que el diálogo se termina cuando no hay avances y es lo que está pasando", finalizó.