Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 11 de enero

El Instituto Tecnológico del Sur se consolida

En su tercer año de existencia el establecimiento sumaba estudiantes de todo el país

Hace 75 años, en enero de 1951, abrió la inscripción el Instituto tecnológico del Sur (ITS), que en su tercer año de funcionamiento se posicionaba como un establecimiento de jerarquía nacional.

Creado en 1946, el ITS fue inaugurado en febrero de 1948, acto que contó con la presencia del gobernador bonaerense Domingo Mercando y del Ministro de Economía, el bahiense Miguel López Francés, primer rector de esa casa y máximo responsable de su creación.

Las instalaciones del establecimiento eran acotadas –se daban clases en la casona de Rondeau 29— pero el propio López Francés había puesto en marcha de la construcción del complejo de la avenida Alem al 1200 y del edificio del Rectorado en avenida Colón 80.

Rondeau 29, casa fundacional

El ITS presentó desde su creación un perfil tecnológico, congruente con el proyecto industrializador promovido desde el gobierno nacional, el cual impulsaba el desarrollo fabril como instancia superadora del modelo agroexportador.

Las primeras carreras dictadas fueron Contador Público, Ingeniería Industrial y Química Industrial. La categoría universitaria le fue otorgada en 1950 y los títulos eran entregados por la Universidad Nacional de La Plata.

La apertura de inscripciones de 1951 tuvo como novedad la importante cantidad de estudiantes provenientes de todo el país, desde Santa Rosa (La Pampa), Neuquén, varias localidades de Río Negro, Trelew, Chubut y Santa Cruz, además de Salta y Santiago del Estero. Ese año la oferta incluía Ingeniería Industrial, Química, Contador, Ciencias económicas y los profesorados de electromecánica, matemáticas, química y mineralogía y letras.

El ITS funcionó hasta octubre de 1955, cuando en medio de un caldeado ambiente político cerró sus puertas. Tres meses después, en enero de 1956, el presidente de la Nación Pedro Eugenio Aramburu decidía la creación, sobre la base del ITS, de la UNS.