Alerta naranja por tormentas para Bahía Blanca y la zona
Es para la madrugada del viernes, entre la medianoche del jueves y las 6. También hay alerta amarilla hasta el mediodía del 19.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas para Bahía Blanca y gran parte del Sudoeste Bonaerense para la madrugada del viernes 19, con registros que podrían alcanzar los 100 milímetros.
La advertencia comprende a nuestra ciudad y los distritos de Patagones, Villarino, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Coronel Rosales, Monte Hermoso y el sur de Coronel Dorrego. También todo el sur de la provincia de La Pampa.
Según se explicó, entre la medianoche del jueves y las 6 del viernes se esperan "lluvias y tormentas, algunas fuertes".
"Las mismas podrán estar acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, granizo y ráfagas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual", se indicó desde el SMN.
Además, también se registra un alerta naranja en el sur pampeano y el norte rionegrino.
Para estos casos, desde el ente se emitió una serie de recomendaciones como permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, y -en caso de estar viajando- quedarse en el interior del vehículo.
También se pide evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico; en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Nivel amarillo
Más allá de esta advertencia, para lo que resta del jueves y gran parte del jueves y del viernes, también rige un alerta amarillo por tormentas en todo el Sudoeste.
Al respecto, se esperan tormentas en toda la zona entre la noche de hoy y el mediodía del jueves; entre la tarde del jueves y la medianoche, cuando comenzaría a regir el alerta naranja, y hasta la mañana del viernes.
El área afectada es similar a la anterior, aunque también incluye toda la provincia de La Pampa y el noreste rionegrino.
"El área será afectada tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, además de actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual", se explicó.
Las recomendaciones del caso indican no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atentos ante la posible caída de granizo, e informarse por las autoridades.