Bahía Blanca | Martes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 09 de diciembre

Tensión en el Caribe: dos cazabombarderos de EE.UU. sobrevolaron el espacio aéreo de Venezuela

Realizaron tres órbitas cerradas a baja altura y activaron los radares de búsqueda.

Dos cazas F18 Super Hornet y un avión de guerra electrónica EA-18G Growler de la Marina de Estados Unidos irrumpieron este martes en el espacio aéreo del Golfo de Venezuela, cerca del Lago de Maracaibo.

La información fue confirmada por varios portales de rastreo aeronáutico.

Se trata de una zona que el gobierno de Nicolás Maduro considera aguas interiores al sur del paralelo de Castilletes, entre los estados Zulia y Falcón, reportó el portal venezolano Efecto Cocuyo.

Castilletes no es una línea geográfica, sino el nombre dado a la posición venezolana de delimitar su frontera terrestre y marítima en la zona.

Los aviones realizaron al menos tres órbitas cerradas a baja altura, activaron radares de búsqueda y mantuvieron reglas de enfrentamiento que autorizaban respuesta inmediata ante amenaza, destacó el medio especializado Aviation and Naval Assets.

Según el portal venezolano La Patilla, un avión Growler encendió su Sistema de identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) al norte de la isla de Aruba. Pocos minutos después, siempre de acuerdo alreporte, dos Super Hornet ingresaron a territorio venezolano.

Estas aeronaves habrían sido desplegadas desde el portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado el más grande del mundo.

Además, por la mañana se había observado a un dron MQ-4C Triton (Tritón) en labores de reconocimiento frente a las costas venezolanas.

Según Efecto Cocuyo, la incursión alcanzó menos de doce millas náuticas de la línea de costa antes de que los transpondedores se apagaran.

Este incidente, prosiguió el informe, representa la aproximación más cercana de aeronaves militares estadounidenses al territorio continental venezolano.

En tanto, un funcionario clave del gobierno chavista dijo este martes que “con absoluta certeza” Venezuela se defenderá y luchará ante una eventual “agresión por tierra, cielo o mar” de Estados Unidos.

“Somos gente de paz, pero tengan la certeza de que llegado el caso de que una agresión ose entrar a territorio sagrado de Venezuela, o a nuestro cielo sagrado, o nuestros mares y ríos sagrados, tengan la absoluta certeza de que vamos a luchar”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez.

Al intervenir en la Asamblea de los Pueblos, inaugurada este martes en Caracas y transmitida por el canal estatal VTV, el también presidente del Parlamento aseguró que Estados Unidos quiere “una guerra para asolar a Venezuela”. (TN)