Los Pumas: el bahiense Joaquín Moro fue convocado como invitado para la ventana de julio
El tercera línea fue una de las figuras de Pampas en el último Súper Rugby Américas.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
El bahiense Joaquín Moro, jugador de Pampas, integra la nómina de convocados por Felipe Contepomi para el plantel de Los Pumas, para la próxima ventana de julio.
Serán los primeros compromisos de la selección argentina luego de su participación en el Mundial de Francia 2023, donde los entonces dirigidos por el australiano Michael Cheika finalizaron en el 4º puesto.
Moro, quien se formó en Argentino y luego jugó en Belgrano Athletic el torneo de la URBA, participará en condición de invitado según informó esta tarde la Unión Argentina de Rugby.
Los Pumas jugarán el primero del ciclo Contepomi ante a Francia, el sábado 6 de julio en Mendoza a las 16. Este partido será arbitrado por Chris Busby (Irlanda).
La revancha va una semana después, en Vélez, también a las 16 y arbitraje de Andrew Brace (Irlanda).
El tercer amistoso será frente a Uruguay el sábado 20 de julio en el Campus Maldonado, Uruguay.
Comenzará a las 16 y será arbitrado por Luc Ramos (Francia).
Qué dijo el DT
“Este año es el punto de partida de un nuevo ciclo mundialista que tiene como principal objetivo la Copa del Mundo Australia 2027. Tenemos un gran desafío por delante con partidos muy desafiantes y lo asumimos con mucho entusiasmo, responsabilidad y compromiso. Nuestro foco está puesto en el corto, mediano y largo plazo, y es por eso que buscaremos armar un plantel que responda a cada una de las instancias", dijo Felipe Contepomi en declaraciones a la UAR.
El octavo, de 23 años y 1m89, fue uno de los inamovibles de Pampas, la franquicia de UAR subcampeona en el reciente Súper Rugby Américas.
Allí disputó 14 partidos y apoyó 5 tries. Además, tuvo un 89 por ciento de efectividad en tackles, dato suministrado por el SRA.
Joaquín también puede desempeñarse como ala y es una vía de obtención en los lines.
"Para esta ventana internacional conformamos una lista de 34 jugadores, que incluye la participación de dos jóvenes que se suman en carácter de desarrollo. Creemos que es muy importante darle rodaje a los jóvenes talentos para que se entrenen con el plantel en miras al futuro", agregó el DT en relación a las convocatorias de Moro y de Bautista Bernasconi (Benetton Treviso, Italia).
De menor a mayor
Moro transitó toda la etapa bajo el actual sistema de alto rendimiento de UAR, con primer paso por el Centro de Desarrollo de la Unión de Rugby del Sur en Alem y Florida.
Luego se forjó y consolidó en el exigente torneo de Buenos Aires con Belgrano Athletic, una vidriera permanente y desde donde se proyectó a su primera convocatoria a Los Pumitas M20 en 2021.
Poco después, ese mismo año, recibió su primer llamado a un seleccionado mayor, con la convocatoria a Argentina XV para jugar el Americas Pacific Challenge en Uruguay, donde fue campeón.
En febrero de este año debutó en Pampas, junto con el también bahiense Joaquín Zunini, por entonces jugador de Los Pumitas que participó como invitado.
Más detalles de la lista
La convocatoria de Contepomi también presenta algunos jugadores que no tienen caps en el seleccionado argentino como Francisco Coria Marchetti (Brive, Francia), Bautista Pedemonte (Vannes, Francia), Franco Molina y Mateo Soler de Dogos XV (franquicia cordobesa campeona del SRA.
Por otra parte hoy se conoció que se sumó al staff técnico el entrenador neocelandés Kendryk Lynn.
Marco Ciccioli, el último bahiense en ser convocado.
Informó UAR que viene de desempeñarse como entrenador de ataque de Highlanders, franquicia que juega el Súper Rugby y que recientemente alcanzó los cuartos de final.
Ocupará el cargo de su compatriota Bradley Mooar, quien se desvinculó del staff albiceleste.
Todos los convocados
La siguiente es la nómina completa: