Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Semipeatonal de Villa Mitre: "Fueron obras que se desarrollaron sin el aporte de los ingenieros profesionales"

Pablo Ascolani, secretario del Colegio local, señaló que "que algo que tendría que estar terminado, vuelva atrás, es poco eficiente".

Fotos: archivo-La Nueva.

Pablo Ascolani, secretario del Colegio de Ingenieros en nuestra ciudad, mencionó que la semipeatonal de Villa Mitre ubicada sobre las cinco esquinas fue una obra que se desarrolló "sin el aporte de los ingenieros profesionales del Municipio" y manifestó que "que algo que tendría que estar terminado, vuelva atrás, es poco eficiente".

"La certeza que tenemos es que fueron obras que se desarrollaron sin el aporte de los ingenieros profesionales del Municipio. Principalmente, las oficinas de planta, que es gente que tiene experiencia y formación de años que podrían haber evitado algunas de estas cuestiones. No fueron tenidos en cuenta", sentenció.

Tal como publicó La Nueva., buena parte de ese sector intervenido el año pasado se inundó y desde el Municipio confirmaron que el tamaño de los desagües no alcanza para desagotar el agua de lluvia y que deberán romper buena parte de lo realizado para hacer cambios.

Además, los concejales de Juntos, Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo, presentaron un proyecto en el que piden que la Universidad Nacional del Sur realice una auditoria y determine cuáles fueron los problemas en la obra en cuestión.

"De estas cosas hay que aprender. Fue un disparador que Álvarez Porte y Gisela Caputo hagan una auditoria, nos parece muy noble", dijo Ascolani.

En diálogo con Panorama, por LU2, el ingeniero sostuvo que "que no todas las cuestiones son técnicas y, en infraestructura que la ciudad está detonada y caótica, muchas veces hay decisiones políticas por lo que sería bueno hacer una evaluación integral".

"Lamentablemente son varias las obras" que se encuentran en las mismas condiciones. "Sabemos de buena fuente que están trabajando para tratar de aportar alguna solución, estamos en un momento que no hemos terminado de abarcar situaciones post temporal y que algo que tendría que estar terminado, vuelva atrás, es poco eficiente", agregó.

La obra fue realizada por el gobierno de Héctor Gay en 2023 y desde la actual gestión comunal aseguraron que el problema radica en que los desagües no alcanzan a eliminar el agua de la calzada, por lo que se forma una especie de dique. 

Por ese motivo aseguraron que se deben levantar las veredas e instalar caños con mayor capacidad de desagote. Además calcularon que las refacciones costarían unos 22 millones de pesos y que en ese caso no aplicaría una garantía con la empresa constructora, ya que el error se produjo en el proyecto y no en los trabajos que hizo la firma.

"Pretendemos que haya una forma de trabajo distinta, con la mirada de aportar sin ningún tipo de partidismo —continuó Ascolani—. Ahora tendrán que responder los funcionarios. La Municipalidad debe jerarquizar a sus profesionales y ampliar su planta".

"En las áreas que desarrollaron estas obras no había ingenieros. Pero si los hubiera, más allá del título, vale la situación de consultar y trabajar bien, con certezas", explicó.

Ascolani manifestó también que "los secretarios no andan revisando cuentas, le llevan algo resuelto, para eso hay una estructura abajo". "Además, en esas obras no hubieron inspecciones y las empresas terminan haciendo lo que dice el pliego", aclaró.

Por último, resaltó que "si uno tiene previsiones, lo de Villa Mitre no debe ocurrir".

"Yo no me quiero meter en términos de delitos, me parece muy fuerte. Hay otras obras que están en revisión, como Belgrano-Donado o la plaza Pellegrini. Están ocupándose. En un país donde los recursos son limitados, todo es muy costoso", completó.