Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Un nuevo cuestionamiento a una obra: ¿Villa Mitre se queda sin las Cinco esquinas?

La resolución adoptada genera una nueva esquina por delante de las dos anteriores.

La obra de ensanche de veredas en calles de Villa Mitre, intervención cerca de completarse en Falucho y Garibaldi, no deja de generar algunas críticas, inquietudes y preocupación en vecinos de la Reina de las Villas.

Primero fue el tema de las baldosas elegidas, ya que se impuso la idea, equivocada, de que las mismas eran una combinación de piezas negras y amarillas, los colores de Olimpo, el gran rival deportivo del club Villa Mitre. Hoy se puede ver que el tono general es gris claro y que aparecen unidades amarillas sólo en las rampas de acceso.

El singular cruce de calles.

Ahora, desde las redes sociales se ha instalado una inquietud no menor: el diseño adoptado para la obra incluye la extensión y el encuentro de las veredas de las calles intervenidas, formando una nueva y única esquina en reemplazo de dos existentes. De manera que algunos vecinos han dado a conocer su lectura sobre haber perdido una de las 5 esquinas, espacio emblemático, parte de la historia, la tradición y la identidad del barrio.

La nueva esquina.

“Que vuelvan las cinco esquinas”, señala una publicación en Facebook que detectó que el nuevo esquema modifica ese trazado. “¡Marcha y protesta!”, sugieren algunos.

Publicación en las redes sociales.

La lectura de cómo quedará el espacio es el tema a discutir. Mientras algunos indican que “las cinco esquinas siguen estando”, otros mencionan que “se está transformando el paisaje urbano”. “No se puede borrar este símbolo” y “La Villa siempre tiene pertenencia en las cinco esquinas, personas sin sentimientos las destruyen”, son otras de las opiniones.

El detalle

Es claro, viendo el nuevo cordón del lugar, que se ha creado una nueva esquina que reemplaza a otras dos. Pero si se toma la definición de la Real Academia de la esquina como el lugar donde dos superficies se encuentran en un ángulo, sigue habiendo cinco esquinas. Ahora si se considera la segunda acepción, la que refiere al espacio urbano, la palabra define “el final de una cuadra, el cruce de dos calles”, entonces dos esquinas han dejado de existir.

Una singularidad

Hay que señalar que la existencia de las cinco esquinas es fundacional del barrio. En el trazado de 1906 ya se trazó la diagonal Falucho determinando ese particular punto. Pocas ciudades del mundo poseen esta singularidad.

Plano original ed Villa Mitre

En CABA se las puede ver en Juncal y Libertad, donde identifican a todo un barrio.

Hay un interesante ejemplo de peatonalización de un sitio de estas características en Varsovia, Polonia, reconvirtiendo un cruce muy transitado en una plaza, manteniendo las cinco esquinas originales por su valor patrimonial.

Cinco esquinas en Varsovia, convertidas en plaza.

También son famosas las cinco esquinas de Lima, en Perú, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, que inspiraron el título homónimo de la novela publicada en 2016 por Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura.

Cinco esquinas en Lima, Perú.