Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Advierten en Coronel Pringles por otra ciberestafa millonaria

Una comerciante fue víctima de phishing a través del homebanking del Banco de La Pampa. Le sustrajeron casi $ 4 millones que, bajo fraude, se transfirieron a otra cuenta a nombre de una extranjera.

La dueña de una óptica en Pringles perdió millones de su cuenta en el Banco de La Pampa.

La ingeniería social desarrollada por ciberdelincuentes se cobró en el último tiempo otra víctima de una estafa electrónica millonaria en Coronel Pringles, mediante la maniobra de suplantación de identidad (phishing) que involucró a una entidad bancaria.

Como consecuencia del fraude digital resultó damnificada Claudia Viviana Saint Germain, dueña de una óptica en aquella ciudad, quien denunció la sustracción de casi 4 millones de pesos de su cuenta en la sucursal pringlense del Banco de La Pampa.

Según declaró la denunciante, el 21 de febrero pasado, por medio de su computadora, ingresó en su cuenta de homebanking de la institución financiera y en la pantalla apareció el mensaje “El Banco de La Pampa está actualizando el sistema de seguridad”, con el logo del ente.

También había seis ítems para completar, entre ellos datos clave con el supuesto fin de autenticar su identidad, solicitud que la mujer relacionó con la actualización verídica requerida por el banco a partir del 15 de enero de este año.

“En esa ocasión se le pidió a la mujer la actualización del homebanking desde todas sus plataformas, entonces actualizó la aplicación móvil del banco con su teléfono celular, porque en ese momento estaba de vacaciones y no tenía la computadora laboral que utiliza siempre”, explicó Fernando Mas, abogado de Saint Germain.

“Días después, cuando estaba usando la plataforma en la PC de su trabajo, le apareció otra vez el mensaje de pedido de actualización, pero inicialmente no sospechó porque ya había actualizado la app en su celular”, agregó.

 

 

Claudia inició el proceso de actualización del HB con el ordenador, pero le llamó la atención la gran cantidad de datos que le solicitaban, por eso se logueó en la app del banco con su celular y constató una transferencia de $ 3,9 millones que ella no había hecho.

La comerciante también sufrió perjuicios económicos a raíz de los gastos y comisiones cobradas por el banco en concepto de la operación, que se efectuó desde su cuenta corriente hacia una caja de ahorro del Banco Galicia a nombre de Julia Lodetti Alves, con la CUIT 20-96190399-9.

El patrocinante legal de Saint Germain dijo que desconocen quién es la persona a la que el sistema transfirió esa suma de manera “automática”, así como se investiga en cuál sucursal del Galicia se depositó el monto hurtado.

El dato revelador es que el número del DNI de la destinataria del dinero corresponde a una persona extranjera.

Denuncia penal

Además de reclamar al centro de asistencia del Banco de La Pampa, la estafada denunció el delito en el Ministerio Público Fiscal de Bahía Blanca y está en curso un reclamo prejudicial (carta documento) que desde la sucursal central en Santa Rosa aún no respondieron.

El planteo del letrado hace foco en la “desprotección del sistema financiero y proveedor del soporte homebanking para con el usuario”, como también la “violación de diferentes resoluciones y comunicaciones” del Banco Central de la República Argentina.

“Es un caso que pone en evidencia la problemática referida a la gestión informática y de seguridad relacionada con las medidas que debe implementar el banco, las cuales tienen que resultar eficaces para evitar maniobras como las invocadas”, afirmó el entrevistado.

Esta operatoria delictiva consiste en el "engaño y la manipulación psicológica" a la víctima para que revele “datos o autenticación que no brindaría en otras circunstancias”, de acuerdo con el análisis del profesional del Derecho.

 

 

Es la primera vez que el informante brinda patrocinio jurídico en un caso por fraude electrónico vinculado con la mencionada sociedad de economía mixta.

“Tuve estafas con todos los bancos, pero no con el de La Pampa, o sea que los cibercriminales están a full”, reflexionó el hombre.

A criterio de Mas, su cliente “acreditó” los hechos en la sucursal pringlense de la entidad financiera en cuestión.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9 y el juzgado de Garantías Nº 3 bahienses.

Antecedente y "recuperación"

Hace poco tiempo, otra ciberestafa millonaria se produjo en Coronel Pringles.

Ese caso fue en perjuicio del personal de salud y empleados del Círculo Médico de la vecina ciudad. 

La trampa se materializó cuando un empleado contable del ente relacionado con la sanidad transfirió dinero de la cuenta remunerada a la cuenta corriente del organismo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Las pérdidas monetarias rondaron los 10 millones de pesos, aunque los damnificados pudieron recuperar el dinero luego de negociaciones extrajudiciales con el Bapro.

Sin embargo, la banca pública no pagó intereses compensatorios a la parte denunciante, decisión que el Círculo no objetó pese a haber sido su pretensión inicial.

En cuanto a la maniobra delictiva, se supo que primero las sumas sustraídas se acreditaron electrónicamente en la sucursal del Banco de la Nación Argentina, en Pringles, y posteriormente se desviaron a cuentas de monotributistas sociales con domicilio en el conurbano.

La última de las tres transacciones del Bapro al Nación se pudo bloquear y casi $ 3 millones quedaron “congelados” en el Banco Nación de la sucursal Avellaneda.

El Bapro, a su vez, se subrogó en los derechos del Círculo Médico para continuar con la acción penal y de esa manera intentará recuperar el dinero que fue retenido.

La salud es una de las tres actividades más atacadas por ciberdelincuentes, según un informe del Foro Económico Mundial.