Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 22 de mayo

El Círculo Médico de Pringles busca recuperar una suma millonaria

La entidad sufrió una ciberestafa y perdió 10 millones de pesos. Sus autoridades advierten cierta inacción por parte de un banco.

El Círculo Médico de Coronel Pringles no se salvó de los ciberdelitos que desde la pandemia tiene en jaque al sector de la salud, y ahora insiste con el reclamo a una entidad bancaria para recuperar la suma millonaria sustraída.

Es que hace poco más de un mes la entidad fue blanco de una estafa virtual con un perjuicio económico de unos 10 millones de pesos.

Cibercriminales consumaron la maniobra a través de la cuenta de homebanking de la institución pringlense, radicada en el Banco Provincia.

Las autoridades del Círculo denuncian que desde el Bapro continúan “poniendo trabas y dando respuestas evasivas, que impiden el reintegro” del dinero “retenido” y también del monto hurtado, según manifestaron en un comunicado de prensa.

“El Banco Provincia ha dado muestras de carecer de los sistemas mínimos necesarios para operar online de forma segura, no haciéndose responsable si el sistema falla”, indica el escrito con estado público

“Nos sentimos desamparados”, agregaron.

Los facultativos además alertaron de esta situación a la comunidad, en especial a los usuarios del homebanking del Provincia, para prevenir este tipo de operatorias fraudulentas del cual el organismo pringlense resultó víctima el 28 de noviembre pasado.

El botín del que se apoderaron los ciberdelincuentes  representa “meses de trabajo médico y sueldos de nuestro personal administrativo”.

“A partir del rápido accionar de nuestros administrativos, se informó inmediatamente al Banco Provincia, por lo que se logró ‘congelar’ parte de lo sustraído”, expresaron.

El ente de Pringles radicó la denuncia penal correspondiente, llevó a cabo los trámites necesarios ante el banco y cumplió “todos los pasos administrativos estipulados para recuperar” el dinero.

“Este tipo de ataque se ha producido también a personas e instituciones en Pringles y en otras ciudades”, cierra el comunicado.

Mecánica del hecho

El ginecólogo y obstetra Hernán Siciliano, presidente del Círculo, precisó que el ciberataque se cometió cuando el empleado contable transfirió dinero de la cuenta remunerada a la cuenta corriente de la entidad en el Bapro, para pagar impuestos y sueldos de los administrativos.

"Habilitó esa suma en la cuenta corriente, que es un movimiento interno, y después programó una transferencia de 800 mil pesos por lotes. En ese momento la web del Bapro, como siempre, le pidió el token del teléfono", detalló Siciliano.

"Con el celular recibió el token que entrega automáticamente (la aplicación) BIP Móvil del banco, aceptó la operación y le apareció una pantalla rectangular, de un color no habitual, con el mensaje 'su página web del banco está siendo actualizada. Espere en línea que en breve se habilitará'".

"En ese momento se le bloqueó el mouse y el teclado de la computadora. En la PC de la otra administrativa había, en el Outlook, mensajes de dos transferencias no autorizadas por $2,9 millones cada una, y una tercera por $3,5 millones", continuó.

Rápidamente la mujer se percató de que delincuentes estaban vaciando las cuentas del Círculo, por eso desenchufó la máquina.

Primero las sumas se acreditaron electrónicamente en la sucursal del Banco Nación en Pringles y luego se derivaron a cuentas de monotributistas sociales del conurbano.

La última de las 3 transacciones del Bapro al Nación se logró bloquear y los $2,9 millones quedaron “congelados” en la sede pringlense del Banco de la Nación Argentina.

Los 74 médicos nucleados en el Círculo reclaman al Banco Provincia la reposición de ese efectivo, como también el reintegro de las dos sumas sustraídas.

"El dinero se les acreditó a dos de los monotributistas con cuentas del Nación en Lanús y Avellaneda", detalló la fuente consultada.

"A las 9 de la mañana (del 28 de noviembre) la contadora del Nación en Pringles empezó a llamar a esas sucursales, pero abren a las 10 y no había nadie. Entonces la plata entró y pocos minutos después se transfirió a otras cuentas que ya no podés detectar. Así perdimos el dinero", concluyó el Siciliano.

Precedente judicial

El proceso legal para recuperar el dinero perdido demanda bastante tiempo, lo que origina la complicación de no disponer de ese efectivo hasta tanto se obtenga un fallo judicial favorable.

En el último tiempo la justicia tomó una determinación que sienta precedente en esta ciudad y la región.

Si bien existen resoluciones similares en otros lugares del país, una de las primeras en Bahía Blanca fue resuelta por el juez en lo Civil y Comercial Nº 1, Juan Carlos Tufari.

El magistrado aceptó una medida cautelar innovativa (antes de dictar sentencia) para que un banco restituya a la Fundación Sanidad Ejército Argentino (FUSEA) el dinero que, a mediados del año pasado, fue sustraído por delincuentes que vulneraron su cuenta corriente y lo transfirieron a otras personas.

El 10 de agosto desconocidos se apropiaron de casi $ 2 millones pertenecientes a la entidad, que estaban depositados en una cuenta corriente del Bapro.

La salud, un blanco predilecto

Ola. El delito contra el Círculo Médico de Pringles se enmarca en una ola de cibercrimen en detrimento del rubro salud, tanto privada como pública, en especial como consecuencia de una mayor digitalización del servicio desde la propagación del Covid-19.

Ranking. De hecho, a nivel mundial, esta es la tercera actividad más atacada por hackers después de las áreas de educación e investigación y finanzas, seguros y comunicaciones, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial.

Incremento. Según el órgano internacional, desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el primer semestre de 2023 el campo de la salud recibió 22 por ciento más de ataques que durante el mismo período de 2022.