Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Renovaron todos los contratos en Conicet Bahía Blanca, pero sigue la preocupación

Los convenios vencían el 31 de marzo y la mayoría tendrá una extensión hasta el 31 de diciembre, excepto dos casos. En el organismo local afirman que se desconocen los criterios para hacer esa diferencia.

Conicet Bahía Blanca. (Pablo Presti - La Nueva.)

Los 36 trabajadores bajo contratos del Conicet Bahía Blanca, que el año pasado habían recibido una extensión hasta el 31 de diciembre pero en enero el gobierno de Javier Milei les achicó el plazo hasta el 31 de marzo, finalmente continuarán en el organismo luego de esa fecha.

Así lo confirmó hoy Carlos Chesñevar, director del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC), uno de los 12 entes que conforman al organismo científico a nivel local.

De todos modos, Chesñevar expresó en diálogo con LU2 la "preocupación en todo el sector científico, porque recién el viernes tuvimos una comunicación efectiva sobre el personal administrativo, de vinculación tecnológica y prensa; hasta ese día hubo 36 familias en vilo".

Según indicó, existe una comunicación unilateral desde Conicet central y aseguró que se desconocen los criterios por los cuales a 34 personas se les extendió el contrato hasta el 31 de diciembre, mientras que a otras dos solo se les renovó por dos meses más.

"En el país hay unas 1.300 personas a las cuales se les informó en enero que iban a terminar los contratos el 31 de marzo y recién hace tres días se enteraron si su contrato iba a ser prorrogado o dado de baja", explicó Chesñevar.

"En Bahía, los dos que van a estar dos meses más son personas a las cuales no se les dio ninguna razón clara de por qué se les renovó por menos tiempo. Esa incertidumbre de no saber por qué a mí sí y al otro no, genera mucha preocupación", indicó.

Carlos Chesñevar

Según sostuvo, "Conicet funciona gracias a personas incluidas en la planta permanente, como los investigadores, pero su labor sería imposible si no estuvieran quienes prestan servicios bajo contratos, por ejemplo, en la parte administrativa. Quedarnos sin ellos sería una pérdida tremenda"

Agregó que "a nivel nacional el directorio del Conicet ya manifestó que no había necesidad de recortar personal, porque estamos trabajando con niveles subóptimos".

También cuestionó el sistema de contratos iniciado hace varios gobiernos, con renovaciones periódicas pero sin pases a planta, ya que hay personal trabajando bajo este sistema precario desde hace 10 o 12 años.

"Si una empresa privada incumple con las leyes laborales, el Estado actúa. Pero en este caso es el Estado quien viene incumpliendo. Hace tiempo que existe un reclamo para que esa gente pase a planta permanente, porque corresponde y porque son esenciales para que las tareas del organismo científico se lleven a cabo", dijo Chesñevar.

Sobre el presupuesto para ciencia, el directivo señaló que la situación es análoga a lo que sucede en las universidades nacionales, con el congelamiento de los recursos.

"Un ejemplo es que hay científicos que han pasado de categoría en función de sus antecedentes y deberían recibir un salario mejorado, pero esas promociones no se comunican porque a nivel central aseguran que no hay dinero para pagarles. Para esas personas, que trabajan con mucha pasión, esto genera una gran desazón".