Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

"La no renovación de dos contratos nos sorprendió", dijo la directora del Conicet

La Dra. Silvia Barbosa mencionó también que están funcionando "con una planta levemente por debajo de la óptima". 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

El Conicet Bahía Blanca mostró su preocupación por la revocación de dos contratos y por la falta de lineamientos de las políticas científicas actuales y los cronogramas de convocatorias, de acuerdo a las disposiciones del gobierno nacional.

"Nos es bastante difícil hablar de grado de incertidumbre, porque eso sería tener una medida y nosotros no tenemos una medida en este momento", declaró la Dra. Silvia Barbosa.

La directora local del ente señaló que "sí tenemos algunas acciones concretas, como la no renovación de dos contratos administrativos en nuestro CCT y de otras 50 personas a nivel nacional".

La semana pasada, el Consejo Directivo local le envió una carta al presidente, Dr. Daniel Salamone, y directorio de Conicet manifestándole su preocupación por diferentes hechos.

"Solicitamos a las autoridades la reconsideración de los contratos revocados y del período de renovación de los restantes contratados que, a criterio de este CD, resultan indispensables por estar a cargo de actividades administrativas y técnicas de la Institución. Asimismo, solicitamos que se informen a la brevedad los resultados de becas, ingresos y promociones con fechas de altas", enunció.

"Solicitamos que se informen los lineamientos de las políticas científicas actuales y los cronogramas de convocatorias para eliminar la abrumadora incertidumbre. Nos ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad científico-tecnológica para trabajar en conjunto en la búsqueda de consensos, oportunidades y optimización de recursos en el contexto de crisis económica del país", añadió.

En ese sentido, Barbosa remarcó que "en el Conicet Bahía Blanca las dos personas que entraron el año pasado fueron reemplazos, no cargos nuevos".

"Es importante que le quede claro a la gente: estamos con una planta levemente por debajo de la óptima. Nos parece fundamental conservar a esa gente, por eso estamos haciendo las gestiones posibles para lograrlo", insistió la también vicedirectora Plapiqui e investigadora superior del Conicet.

"No sabemos a dónde vamos, para poder trabajar juntos, tener consensos y herramientas que nos permitan seguir haciendo planes. No tenemos fechas, por eso hablamos de incertidumbre", completó Barbosa.