Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Indagarán a una consejera escolar por falso testimonio agravado

Se trata de Fiorella Damiani, quien habría hecho una falsa denuncia por abuso, cuando sería una relación consentida. El caso había sido publicado por La Nueva. en 2021.

Fiorella Damiani, el día de su asunción. (Foto: Rodrigo García - La Nueva.)

La consejera escolar de La Libertad Avanza Fiorella Belén Damiani sería indagada por falso testimonio agravado, como derivación de una causa en la cual acusó a dos jóvenes de haberla violado cuando, al parecer, se trató de un encuentro sexual consentido.

De hecho estas dos personas, que tienen domicilio en Punta Alta, estuvieron detenidas por la denuncia y un video las hizo zafar de una casi segura condena de varios años de prisión.

El caso había sido ventilado por La Nueva. a fines de 2021, aunque en ese momento no se dieron a conocer las identidades de los protagonistas porque recién la defensa de los jóvenes evaluaba avanzar hacia Damiani.

Sobre aquella fecha la justicia de Garantías había otorgado la libertad a los puntaltenses, que una semana antes había ordenado detener bajo los graves cargos de violación.

¿Qué pasó en el medio? Uno de los acusados, casi milagrosamente, encontró encriptada una serie de 4 videos de aquella noche del 19 de julio de 2017 que demuestran que el trío entre la denunciante -en ese momento de 18 años- y los acusados mantenía una relación sexual "consentida".

Denuncia por violación: un video los “salvó” de una casi segura condena

La fiscal Marina Lara, que abordó en primer término el caso, rechazó la acusación contra los jóvenes -asesorados por los abogados Juan Ignacio Viatalini y Germán Kiefl- y de esa manera se inició una nueva causa contra la ahora consejera, aunque en principio se la había imputado de falsa denuncia, delito por el cual fue indagada el año pasado.

Sin embargo, en los últimos días el juez de Garantías Guillermo Mércuri rechazó esa requisitoria y entendió que el expediente debía encuadrarse como falso testimonio agravado, un cargo más pesado.

Según el artículo 275 del Código Penal, "si el falso testimonio se cometiere en una causa criminal, en perjuicio del inculpado, la pena será de uno a diez años de reclusión o prisión".

"Ahora deberían tomarle una ampliación de indagatoria y modificar el hecho a falso testimonio agravado", comentó una fuente allegada al caso.

Delito más grave

"De lo expuesto se evidencia que la causante se encuentra investigada en virtud de haber efectuado un posible relato espurio de los eventos ocurridos el día 20 de julio de 2017, siendo su denuncia punto de partida para la formación de la IPP 12864/17, habiendo sindicado a los señores J.A. y F.P. como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal, como quedara expuesto", explicó el juez Mércuri en su resolución.

"En dicho escenario, entiendo que la forma en que la encausada ha introducido el relato que la fiscalía considera falso -en este caso materializada bajo la modalidad de una denuncia-, en modo alguno impone circunscribir el hecho en los términos del artículo 245 del Código Penal (falsa denuncia), cuando del análisis de los mismos se desprende que ha sido a través de una denuncia el modo en que se ha materializado un falso testimonio en una causa criminal, agravado por resultar en perjuicio de los inculpados", agregó.

En consecuencia, el juez dijo que la descripción dada por el fiscal "no guarda congruencia fáctica con los eventos ocurridos" y ordenó nueva indagatoria.

Mientras tanto, la defensa de Damiani habría realizado un pedido para peritar los videos aportados por los dos hombres, con el objetivo de determinar, a través de una pericia, si pudo haber sido manipulado.