Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Rumbo a los Juegos: más tickets, las dudas del fútbol y la sede olímpica cien años después

A 171 días de la cita, se agrandó la delegación nacional, el jinete bahiense Damián Ancic se subió a la ilusión y Estados Unidos asusta.

París ya luce vestimenta olímpica en todos sus rincones. Foto: Le Monde

Es año olímpico y nada mejor que estar al día con los atletas y seleccionados que se calzarán la celeste y blanca en la capital francesa o, por lo menos, sueñan por estos días con estar en la gran cita mundial.

Además, iremos contando detalles que harán de los próximos Juegos Olímpicos un evento sensacional.

París 2024 comenzará el 26 de julio; es decir, en exactamente 171 días.

 

¿Y ahora? A la selección de fútbol le empataron en tiempo de descuento y comenzó la segunda fase del Preolímpico sumando un punto ante el local Venezuela. Paraguay dio la nota y le ganó 1-0 a Brasil.

Argentina vuelve a jugar el viernes, ante los paraguayos, y cierra el domingo con los brasileros.

Los mejores dos equipos lograrán el pasaje a los Juegos.

***

Uno más. Argentina sumó una plaza para los Juegos Olímpicos de la mano de la vela.

El santafesino Francisco Guaragna estará en la capital francesa compitiendo en la categoría Ilca 7, gracias a su performance en el último Mundial, realizado hasta la semana pasada en Adelaida, Australia.

Hasta el momento son 74 los lugares asegurados para nuestra delegación.

***

Al trote. La Federación Ecuestre elaboró un cronograma de trabajos de cara a la temporada que culminará en la capital francesa y está incluido el bahiense Damián Ancic

El jinete, actual bicampeón nacional junto al caballo Santa Rosa Chabacon, cuenta con el requisito de elegibilidad (MER, por su sigla en inglés) y ya envió a la FEA la carta de compromiso, poniéndose a disposición del seleccionado.

La equitación tendrá lugar del 27 de julio al 6 de agosto en el Palacio de Versalles.

***

El equipo del momento. El seleccionado argentino masculino de rugby reducido, Los Pumas 7s, se consagró campeón de la etapa disputada en Perth, Australia, el anterior fin de semana.

En la definición derrotaron al combinado local por 31 a 5. Marcos Moneta (apoyó dos tries), fue elegido el mejor jugador de la final. El bahiense Santiago Álvarez Fourcade volvió a ser el capitán nacional.

La tabla del circuito mundial es liderada por Argentina con 58 unidades, mientras que Fiji y Australia suman 44. Más abajo aparecen Sudáfrica e Irlanda, con 42, y Nueva Zelanda, con 32.

***

Cien años después. El estadio donde jugarán Las Leonas y Los Leones está impregnado de pura historia olímpica, ya que fue utilizado para la edición de 1924 en la capital francesa.

El Yves-du-Manoir de Colombes, al noroeste de París, fue diseñado por el arquitecto Louis Faure-Dujarric y cien años atrás acogió, por ejemplo, la ceremonia de apertura y varios eventos atléticos. 

Está ubicado a 9 kilómetros de la Villa de atletas y hoy en día tiene una capacidad de 15 mil espectadores.

***

Corren todos. Por primera vez en la historia, el público podrá correr el mismo recorrido del maratón olímpico el mismo día que los atletas profesionales.

La semana pasada se hizo el último sorteo entre inscriptos para completar las 20.024 personas que le darán vida a la singular competencia amateur.

Así, el público podrá correr en una de las dos carreras que tendrán lugar el sábado 10 de agosto en el mismo recorrido que el maratón olímpico. La primera carrera cubre la mítica distancia de maratón de 42,195 km, mientras que la otra es una carrera pedestre de 10 km. Ambas se llevará na cabo pocas horas después del maratón olímpico masculino. 

***

Asusta. Estados Unidos anunció una lista de 41 jugadores de la que saldrá la definitiva para competir en París, del 27 de julio al sábado 10 de agosto, en básquetbol. 

Entre otros, están Stephen Curry, Anthony Davis, Kevin Durant, Joel Embiid y LeBron James, el único sobreviviente de Atenas. Mirá la lista completa.

USA Basketball disputará un amistoso en Las Vegas el 10 de julio, ante Canadá, el único como local antes de salir de gira por Londres: allí se medirá con Sudán del Sur, el 20 de julio, y Alemania, el 22.

***

Más tickets. Este jueves 8, París 2024 pondrá a la venta más entradas para los Juegos Olímpicos que comenzarán en 171 días. 

Se podrán adquirir, por orden de llegada, desde las 6.00 (hora de nuestro país), ingresando al siguiente sitio web. Casi la mitad costará menos de 100 €.

Según pudo saber La Nueva., habrá más de estos días sueltos de venta en el futuro.

***

Gangwon 2024. Finalizaron el jueves 1 del corriente los IV Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Gangwon, Corea del Sur.

La esquiadora de fondo Maira Fernández Righi fue la abanderada argentina en la ceremonia de clausura.

También participaron de los YOG los argentinos Nicolás Quintero, Jazmín Fernández, Milla Anwandter, Julio Estévez, Paloma Angelino y Santiago Magni.

***

África descuenta. Entramos en la extensa cuenta regresiva de los mil días hacia el primer evento olímpico en tierras africanas: la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Dakar 2026.

La capital de Senegal, postergada en 2022 por la pandemia, le sucederá a Buenos Aires 2018.

Suena fuerte el debut del wushu, un deporte tradicional chino de artes marciales. Si la prueba funciona, se evaluará su inclusión a los Juegos Olímpicos absolutos.

***

Mano a mano. Tras la destitución a Barranquilla, por una serie de incumplimientos, Panam Sports confirmó en los últimos días que los próximos Juegos Panamericanos, a celebrarse en 2027, se llevarán a cabo en las capitales de Perú o Paraguay.

Lima o Asunción, entonces, se disputarán mano a mano la próxima contienda continental. Se definirá a través de una Asamblea General pactada para el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Lima tiene como antecedente haber organizado la edición 2019 de los Panamericanos. Mientras que en Asunción se realizaron los Suramericanos 2022 y está previsto que se lleven a cabo, en 2025, los II Panamericanos Junior.