Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

El jinete bahiense Damián Ancic comenzó el año dentro del proceso olímpico

La Federación Ecuestre elaboró un cronograma de cara a la temporada que culminará en la capital francesa. El Ruso y Santa Rosa Chabacon, listos.

Fotos: FEA y archivo-La Nueva.

"Sí, estoy en el proceso..."

La respuesta, corta pero concreta, se la dio el bahiense Damián Ancic a La Nueva.

La Federación Ecuestre Argentina elaboró el plan anual con pautas generales de trabajo que derivarán en la elección del binomio que representará al país en los próximos Juegos Olímpicos. Y aunque hoy, a 177 días de la cita, la participación del jinete local no parece nada sencilla, tampoco es imposible.

Vale recordar que nuestro país logró una plaza individual para el concurso de salto en París 2024 y que no es nominal más allá de que ese cupo fue obtenido por José María Larocca durante los últimos Juegos Panamericanos.

Otro dato importante es que Ancic, actual bicampeón nacional junto al caballo Santa Rosa Chabacon, ya cuenta con el requisito de elegibilidad (MER, por su sigla en inglés), etapa obligatoria para cada binomio que aspire a participar de los Juegos, del 1 al 6 de agosto venidero, y ya envió a la FEA la carta de compromiso, poniéndose a disposición del seleccionado.

"José es el que más chances tiene, pero hay que estar en el proceso para intentar llegar. Mientras tanto, en el camino, mejorar lo que más se pueda para subir el nivel de todos así el que va lo hace en las mejores condiciones", resaltó Ancic.

Larocca, nacido en Suiza, ya participó de cuatro Juegos Olímpicos representando a la Argentina: Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

El proceso tendrá dos fases de competencias que servirán de evaluación para el entrenador nacional, Vitor Alves Teixeira.

La primera comprenderá pruebas en Estados Unidos, México, Europa y la Argentina.

Se trata de los CSI 4 y 5* de Wellington, Lexington y Ocala; los Coapexpan 4* (marzo), el Gran Premio Ciudad de México 5* (abril) y el CSI 2* Sol de Mayo, que es en mayo, en nuestro país, y donde tiene previsto saltar el jinete bahiense.

Para la segunda fase, en tanto, los binomios deberán presentarse en Europa para participar en los concursos finales de observación a partir de la Copa de Naciones de Peelberg, Países Bajos, en mayo, hasta la fecha final de capacitación que será el 24 de Junio.

Los selectivos a elegir serán los siguientes: CSIO 3* de Peelberg, Países Bajos; CSI 4* de Wiesbaden, Alemania; CSI 3* de St. Tropez, Francia; CSI 3* de Opglabeek, Bélgica; CSIO 4* de Sopot, Polonia; y CSIO 5* de Rotterdam, Países Bajos.

Por último, la tercera fase ―selección final― comenzará con el trabajo de preparación de los binomios que podrán representar a Argentina.

La expresión es el plural ya que se prevé declarar al representante seleccionado dejando dos más en carácter de reserva.

En ese camino están entonces, en principio, José María Larocca (con Finn Lente), Matías Larocca (con Ermindo W y BM Gran Fantasía), Tomás Galilea (con HM Vértigo) y el Ruso Ancic y su sueño montando a Chabacon.

Un escenario cargado de historia 

La equitación en París 2024 tendrá lugar del 27 de julio al 6 de agosto y estará compuesto por tres disciplinas: evento completo, adiestramiento y salto, los tres en individual y por equipos.

El lugar elegido para dichas competencias, como también para el desarrollo del pentatlón moderno, es el Palacio de Versalles.

En la explanada de la Étoile Royale, en el corazón de los jardines del Palacio, en un entorno magnífico, se está instalando un estadio temporal al aire libre, flanqueado por varias tribunas con capacidad de hasta 40 mil espectadores según el evento.