Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Estados Unidos ya tiene sus nombres para (volver a ganar) los Juegos Olímpicos

LeBron, Steph y Durant encabezan un grupo de 41 jugadores preseleccionados que irá a la capital francesa por su quinto oro consecutivo en básquetbol.

LeBron celebra en Londres: no asistió a Río ni a Tokio. Fotos: Getty Images y FIBA

A casi 184 días del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024 más de uno estamos en condiciones de asegurar que Estados Unidos volverá a ganar la medalla de oro en básquetbol.

No es una apuesta muy grande, claro. Fundamentalmente, por dos razones.

La primera es que hoy USA Basketball anunció una lista de 41 jugadores de la que saldrá la definitiva para competir en París, del 27 de julio al sábado 10 de agosto, día en que está previsto el Men's Gold Medal Match en el Bercy Arena.

La segunda, es que ya no estarán Manu, Pepe, el Puma ni ninguno de los héroes de 2004, la única vez que un equipo no llamado Estados Unidos de Norteamérica se subió a lo más alto del podio desde que asisten jugadores NBA.

Montecchia busca la pelota entre Allen Iverson y Carlos Boozer

Esta vez, de acuerdo a la elección del manager general Grant Hill, y con la anuencia del entrenador en jefe, Steve Kerr, fueron elevados 41 apellidos.

Se trata de Bam Adebayo, Jarrett Allen, Paolo Banchero, Desmond Bane, Scottie Barnes, Devin Booker, Mikal Bridges, Jaylen Brown, Jalen Brunson, Alex Caruso, De'Aaron Fox, Aaron Gordon, Tyrese Haliburton, James Harden, Josh Hart, Tyler Herro, Jrue Holiday, Chet Holmgren, Brandon Ingram, Jaren Jackson Jr., Cam Johnson, Walker Kessler, Donovan Mitchell, Bobby Portis, Austin Reaves, Duncan Robinson, Derrick White, Trae Young, Anthony Edwards, Jayson Tatum, Jimmy Butler, Paul George, Kyrie Irving, Kawhi Leonard, Damian Lillard, Chris Paul, Stephen Curry, Anthony Davis, Kevin Durant, Joel Embiid y LeBron James, el único sobreviviente de Atenas.

Durant y Tatum fueron importantes en Tokio, durante los últimos Juegos Olímpicos

Naturalmente, algunos ―o varios ― pueden bajarse de acá a julio. También pueden aparecer lesiones o problemas de otra índole. Así y todo, el material previo es un montón.

De hecho, están incluidos los doce integrantes del plantel que no pasó del cuarto puesto en la última Copa del Mundo a la que, como ocurrirá en París, no asistió la Argentina.

Sin embargo, desde sus orígenes, Estados Unidos priorizó los Olímpicos por encima del Mundial. Más aún desde que los intrépidos dirigidos por Rubén Magnano los llenaron de preguntas y los obligaron a ir por la revancha cuatro años después con una actitud que se convirtió en película.

El podio en Tokio, sin público por la pandemia de coronavirus

Al margen de elucubraciones, USA Basketball también anunció que disputará un amistoso en Las Vegas el 10 de julio, ante Canadá, el único como local antes de salir de gira por Londres: allí se medirá con Sudán del Sur, el 20 de julio, y Alemania, el 22.

Para ese entonces ya se sabrán los doce nombres definitivos y, con más certezas, podremos adelantar si el resto irá por la medalla de plata como ocurrió (casi) siempre en la era NBA.

La data de los preseleccionados

El detalle desde Barcelona 1992