Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 15 de abril

Tras la baja de Barranquilla, los Juegos Panamericanos 2027 irán en Asunción o Lima

Entre las capitales de Paraguay y Perú, que fue sede en 2019, saldrá la ciudad que albergará la próxima edición continental.

Javier Conte encabeza la delegación nacional en la apertura de Lima 2019. Foto: COA

Como contamos hace un mes, la ciudad de Barranquilla fue destituida para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos, a celebrarse en 2027.

Una serie de incumplimientos dejó a Colombia sin la oportunidad de albergar la gran cita continental por segunda vez en la historia, tras Cali 1971.

En ese sentido, comenzaron a surgir sedes alternativas hasta que, en la últimas horas, Panam Sports confirmó que la definición será un mano a mano entre las capitales de Perú y Paraguay. 

"Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente", informó la casa madre en América.

Agustín Vernice y Rocío Sánchez Moccia fueron los abanderados argentinos en Asunción 2022

Se trata de Lima, Perú, y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede.

Entre ellos ―indica el comunicado oficial―, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura. 

Ahora, será la Asamblea General quien tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los XX Juegos Panamericanos de la historia.

La misma fue pactada para el próximo 12 de marzo de manera virtual.

Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente el 2027. 

Lima tiene como antecedente haber organizado la edición 2019 de los Panamericanos. Mientras que en Asunción se realizaron los Suramericanos 2022 y está previsto que se lleven a cabo, en 2025, los II Panamericanos Junior.

¿Cuál será la elegida?