Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Crónica de los problemas de Barranquilla para ser sede de los Panamericanos 2027

La ciudad colombiana no cumplió con los plazos de pago a Panam Sports y fue destituida. Ya se barajan alternativas, con Asunción al frente.

Colombia mostró algo de su folclore en la última ceremonia de clausura. Fotos: Santiago 2023

La luz de alerta se encendió en septiembre del año pasado y fue tema de conversación desde el primero y hasta el último día de los Juegos Panamericanos 2023.

Incluso, muchos prestaron (prestamos) suma atención al momento culmine de Santiago 2023, cuando en el colorido estadio de La Florida y sobre las 21.30, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se disponía a transferir la bandera de la Organización Deportiva Panamericana a los representantes gubernamentales de la próxima sede.

Barranquilla fue elegida sede de los XX Juegos Panamericanos ―a celebrarse en 2027― en junio de 2021. Era, hasta hoy, la segunda vez en la que una ciudad colombiana es seleccionada tras Cali 1971.

No obstante, como citamos más arriba, ya en septiembre último, la propia Panam Sports le había emitido un ultimátum para que la organización colombiana cumpla con los contratos y los plazos establecidos.

Una por una, todas las medallas argentinas logradas en Santiago, con protagonismo bahiense

Allí, había otorgado un plazo máximo de 60 días a Barranquilla para que cumpla el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, sería trasladada la sede a otro país.

Dicho ultimátum solicitaba la creación de un "Comité Organizador" y el segundo el pago de 4 millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que en un primer momento debía ser desembolsada el 30 de julio del año pasado ―cuando Colombia todavía era presidida por Iván Duque, predecesor de Gustavo Petro―.

El exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y la ministra del Deporte Astrid Rodríguez recibieron la bandera de Panam Sports en el cierre de Santiago 2023

Pasando en limpio, el reloj comenzó a correr hasta el 29 de octubre; es decir, vencía en pleno desarrollo de Santiago 2023.

Fue allí, en el Main Press Center de la capital chilena, en la voz del propio Ilic y con La Nueva. como testigo cuando pareció estar todo encaminado.

Juegos Panamericanos 2023: no fueron perfectos, pero serán inolvidables

"Ayer recibimos una carta de confirmación ratificando el cumplimiento de algunos aspectos que faltaban", mencionó el líder de Panam Sports el 26 de octubre en una mesa compartida con Sergei Bubka, Mijaín López y Javier Sotomayor. Es cierto, tampoco se esmeró en detalles.

Conferencia de prensa de Neven Ilic, el último 26 de octubre

La ahora sospechada ratificación llegó entonces el 5 de noviembre, cuando la bandera Panamericana pasó a manos del exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.

Sin embargo, el rumor seguía instalado. Algunos ya aventuraban a nombrar a Asunción del Paraguay (sede de los últimos Suramericanos, en 2022, y futura organizador de los II Juegos Panamericanos Junior, en 2025) como posible reemplazante de la capital del Atlántico.

Los Juegos Olímpicos París 2024, a la vuelta de la esquina

Otros fueron más lejos y lanzaron opciones que, en principio, revisten menor peso: San Pablo, Rosario (coorganizará los Suramericanos en 2026) y Cochabamba (fue sede en 2018 de los Suramericanos).

Argentina, por caso, fue local en la primera edición, Buenos Aires 1951, y en 1995, con Mar del Plata como epicentro. Más aún, nuestra capital se había declarado candidata para 2023. Pero argumentando problemas económicos, cambió la mira y le apuntó a la controvertida edición 2027.

Sin embargo, aquella intención se fue desdibujando con el paso del tiempo y hoy, en medio de un clima completamente hostil en materia social y económica, parece una quimera.

Lo cierto es que apenas comenzado 2024, Barranquilla fue destituida por "los innumerables incumplimientos de contrato vigente" y pronto quedará en el olvido.

Y la carrera contrarreloj pasó a ser dueña de los sentimientos de Panam Sports y de la nueva sede, que no debería demorar en definirse.