Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Sin subsidios de Nación: cuánto cuesta el boleto de colectivos en otras ciudades

En Bahía Blanca se espera un nuevo aumento para marzo. Los empresarios afirman que, sin ningún tipo de aportes estatales, el pasaje debería costar 1.350 pesos.

En Córdoba se duplicó la tarifa durante la última semana.

Los primeros anuncios fuertes en el boleto de colectivos urbanos se dieron en el AMBA, donde el pasaje mínimo, para viajes de hasta 3 kilómetros, pasó de 76,92 pesos a 270 pesos a comienzos de este mes, un alza superior al 250 %.

A su vez, la tarifa que le sigue (de 3 a 6 kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementó de 85,96 a 300,78 pesos. Teniendo en cuenta que es la región del país con mayor cantidad de pasajeros, el impacto allí se siente más que en otros lugares.

Además, ante la posibilidad de quita total de subsidios nacionales para el área metropolitana, no se descarta que hacia mitad de año el boleto mínimo supere los 700 pesos.

Para el interior del país, esos subsidios de Nación ya fueron completamente eliminados y se vienen nuevos ajustes tarifarios en todas las grandes ciudades, que solo podrían ser morigerados por subsidios provinciales o municipales.

En Bahía Blanca la última actualización fue en diciembre, cuando la tarifa plana se fijó en 345 pesos. Según las empresas prestadoras del servicio, debido a la fuerte aceleración de la inflación de las últimas semanas, el costo del boleto debería ser de 1.350 pesos sin ningún tipo de subsidios, a la vez que se indicó que aún no saben qué tipo de aporte realizarán la Provincia y la Municipalidad para atenuar ese precio.

Tras la declaración ayer de la emergencia en el transporte en el Concejo Deliberante, se espera que en una próxima sesión se trate un nuevo aumento del pasaje, debido a que la comuna está habilitada a establecer otro ajuste en marzo. Distintas versiones señalan que el Ejecutivo pretende lograr una cifra menor a los 1.000 pesos, a partir de fondos propios y de la Gobernación.

Fuertes subas en todas las provincias

En Córdoba capital, tras la eliminación del Fondo Compensador que enviaba el gobierno nacional, el boleto subió de 340 pesos a 700 el pasado sábado. Los estudios de costos daban un boleto cercano a los 1.200 pesos, pero los aportes provinciales y comunales redujeron el impacto.

En Rosario, donde la tarifa vale 340 pesos desde comienzos de febrero, tras haber subido a 240 en diciembre, esta semana se estimó un boleto de 1.343 pesos como precio de equilibrio. No obstante, fuentes bien informadas indicaron que el intendente Pablo Javkin buscará tener un boleto de alrededor de 700 pesos como Córdoba, a partir de recursos propios y de la Gobernación de Santa Fe.

En Salta el boleto de colectivo está en 290 pesos y el próximo 4 de marzo se va a 490. El gobernador Gustavo Sáenz señaló que sin subsidios de Nación será muy difícil: "El boleto de colectivo se irá inevitablemente a 1.000 pesos y eso lamentablemente se va a trasladar a la gente".

En Santiago del Estero se aprobó este martes en los concejos deliberantes de la ciudad capital y La Banda un boleto a 680 pesos, lo que significa una suba superior al 350 % ya que valía 150 pesos. Los empresarios pedían 1.200 pesos pero una compensación de la Provincia disminuyó el costo para los pasajeros.

En Tucumán la tarifa sigue a 230 pesos en el distrito capital. Por ahora no hay fecha concreta para subirlo, pero las versiones hablan de un nuevo valor por encima de los 700 pesos.

En Corrientes subió de 200 a 590 pesos el 1 de febrero, mientras que en marzo llegará a los 690 pesos. Son incrementos respectivos del 195 % y del 245 %.

En Formosa, en tanto, donde el precio es de 250 pesos, mañana subirá a 690 pesos.

En Neuquén a fin de 2023 el pasaje costaba 280 pesos y luego hubo sendos ajustes en enero y febrero que lo llevaron a 450 pesos, mientras no se descarta otro incremento en marzo. Distintas fuentes, además, aseguran que allí se encuentra en estudio una tasa municipal a los combustibles para contener el precio

Una diferencia de estas ciudades con Bahía es que se trata de capitales provinciales o, como en el caso de Rosario, el distrito más importante de Santa Fe. En términos de subsidios provinciales, nuestra localidad depende de una Gobernación que debe atender las necesidades no solo de los municipios más populosos del Conurbano sino de otras ciudades importantes como Mar del Plata.

Se espera que en los próximos días el intendente Federico Susbielles eleve una nueva propuesta de tarifa al Concejo Deliberante.